Bullying en el colegio: cómo actuar

bullying en el colegio

La cifra de niños que han sufrido bullying en el colegio son escalofriantes, por eso te damos unas pautas para saber cómo actuar como docente frente a uno de estos casos.

Según los datos, uno de cada diez niños ha sufrido acoso escolar en algún momento de su vida, siete de cada diez son acosados a diario y el 30% ha llegado a recibir golpes. Por esta razón, desde Conecta Oposiciones nos gustaría darte algunas indicaciones para saber cómo actuar frente al bullying en el colegio.

Primero, debes aprender a detectarlo, ya que no existe el estereotipo de niño acosado, pues cualquiera puede ser víctima de bullying en el colegio. Desde un niño que lleva gafas hasta una niña guapa o un gran estudiante. En general, los niños y niñas que sufren bullying son considerados por los acosadores como diferentes, bien porque sobresalgan en clase o porque destacan por alguna característica física. Creen que por ello son más débiles o tienen menos amigos.

Como docente es muy importante conocer a cada uno de tus alumnos y reconocer cualquier cambio en su personalidad. Debes estar pendiente sobre todo de su comportamiento y fijarte en si se le nota triste, temeroso, cansado, decaído o irritable. Los cambios de humor suelen ser los principales indicadores de que un niño está sufriendo bullying en el colegio, así como la ropa rota o los golpes. Es vital detectar los primeros síntomas para poder actuar cuanto antes y evitar así que la situación vaya a más.

La mayoría de las situaciones de acoso tienen lugar dentro del centro, y por ello los docentes se encuentran muy involucrados en el bullying en el colegio. Son los maestros quienes deben tener los ojos bien abiertos y estar muy pendientes para no dejar pasar ninguna situación. Sobre todo esos comentarios que en la mayoría de los casos son considerados como cosas de niños.

bullying en el colegio

Estas son algunas de las pautas que se deben seguir para parar el bullying en el colegio:

  • Es muy importante exigir a tus alumnos una disculpa si han realizado algún comentario que sea irrespetuoso hacia alguno de sus compañeros, o hacia ti. Al fin y al cabo el respeto es la base para poder acabar con el acoso escolar.
  • Organiza algunas actividades que ayuden a fomentar la empatía entre los más pequeños. Si ellos son capaces de ponerse en los zapatos del otro, es menos probable que hagan sufrir a otra persona a propósito.
  • Prepara también alguna actividad con el objetivo de promover la superación de los diferentes estereotipos.
  • Es necesario que estés alerta en el patio durante el recreo para vigilar cualquier situación que pueda tener lugar durante este tiempo de descanso.
  • Es primordial informar sobre lo que le está ocurriendo al alumno a las autoridades correspondientes del centro, para así poder proceder a preparar una respuesta cohesionada y simultánea entre todos los responsables del colegio.
  • Reunirse tanto con los padres del niño que está siendo acosado como con los del niño que está acosando.
  • Además, puedes recomendar a los padres del acosador llevarlo a visitar a algún psicólogo para que éste le ayude a controlar los ataques de ira.
  • Toma alguna acción disciplinaria como puede ser una suspensión.
  • Realiza diversas actividades que permitan a los niños frecuentar grupos distintos a los habituales, que vayan rotando semanalmente o que deban cambiar de compañero cada cierto tiempo.
  • Busca algún método con el que poder integrar a aquellos alumnos que no tienen amigos o les cuesta acercarse a los demás. Un buen ejemplo es el que se llevó a cabo en Estados Unidos, donde se invitaba a todos los alumnos a juntarse a la hora de comer con aquellos compañeros a los que no conocían bien. Otra buena idea es la del banco de la amistad, que consiste en que un niño se acerque a otro que se encuentre sentado solo e invitarlo a jugar.
  • Una de las pautas más importantes es la de informarse sobre cómo poder enseñar a los niños para que ellos sean capaces también de distinguir el bullying y saber cómo actuar en caso de presenciar algún caso. Uno de los métodos que más éxito está teniendo actualmente es el KiVa, que consiste en mostrar diferentes imágenes de conflictos entre alumnos y preguntar a quienes asisten si creen que es acoso escolar o no. Al finalizar, se realizan algunas actividades para mejorar la convivencia entre alumnos.
  • Finalmente, puedes usar también herramientas que facilitan la rápida detección del bullying en el colegio como MyBullying.

Recuerda la importancia de informarse en estos temas cuando se es docente para poder identificar rápidamente los casos de acoso escolar y brindar la ayuda necesaria. Con estas pautas podrás terminar con las situaciones que involucran la violencia psicológica y la física en los centros escolares.

Si deseas concienciar mucho más a tus alumnos sobre el bullying en el colegio, puedes hacerlo a través del cine. Existen varias películas que reflejan perfectamente lo que sucede en las aulas, y es una buena forma de que el acosador llegue a sentir empatía por el compañero al que acosa.

Esta es la lista de algunas de las películas que puedes proyectar en alguna de tus clases contra el bullying en el colegio:

  • Bullying. Esta película española muestra la historia de Jordi, quien cambia de colegio y comienza a sufrir acoso escolar por parte de algunos de sus nuevos compañeros.
  • Ben X. Esta historia se inspira en un caso real de un joven con síndrome de Asperger que sufre vejaciones por parte de sus compañeros día tras día.
  • Desconexión. Trata el tema del ciberacoso, también muy presente en la sociedad actual.
  • Cobardes. En la cinta, Gaby es humillado solo por el hecho de ser pelirrojo.
  • Cadena de favores. Si bien la película como tal no se centra en el tema del bullying, una de las historias que se cuentan en ella sí que toca el tema del acoso escolar.
  • Bully. En este documental se muestran diferentes casos de bullying en el colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.