Cómo elaborar tu temario para primaria

elaborar tu temario

Al comenzar a opositar siempre surgen varias preguntas, entre la de cómo elaborar tu temario para primaria. Nosotros te aconsejamos.

Muchas de las preguntas que rondan la mente de los opositores son: ¿cómo sé qué temas son los que debo estudiar? ¿dónde puedo conseguir los temarios de mis oposiciones? ¿cómo puedo elaborar mi propio temario? Todo nuestro equipo dentro de Conecta Oposiciones ha pasado por esa situación, así que ellos son quienes te aconsejarán sobre cómo elaborar tu temario para primaria.

Es posible que en ocasiones te sientas perdido durante la preparación de tus oposiciones y que no encuentres la forma de hacer las cosas a tu manera, y por eso nosotros hoy compartimos contigo algunos de los trucos y consejos que ayudaron a quienes forman nuestro equipo para que ahora lo hagan contigo. Con ellos conseguirás elaborar tu temario para primaria.

Para empezar, uno de los aspectos que deberías tener en cuenta es que el temario siempre se sabe desde 1993 y que los títulos de los temas no cambian. En las academias siempre se suelen dejar algunas muestras, aunque es importante cerciorarse de que esté actualizado.

Otro de los aspectos con más importancia es que el tema sea ameno a la hora de leer, además de que tenga ejemplos prácticos de cómo desarrollar los aprendizajes del tema. Quienes lo leerán serán docentes, y solo tienes dos horas para poder completarlo, así que mejor acortarlo. Si el temario tiene más de 16 caras no conseguirás escribirlo en tan solo dos horas. Han habido ocasiones en las que los temarios largos han ido acompañados de una muy mala gramática y frases sin sentido, por lo que si el tema está mal redactado, independientemente de que cumpla con todos los requisitos, no podrá conseguir una buena valoración.

Un buen temario debe contar con una correcta estructura y una bibliografía actualizada junto a unas consideraciones finales y una óptima introducción. Uno de los trucos de nuestros profesores es el de crear una bibliografía, las introducciones y las consideraciones finales por bloques de temas de oposición, pues de esta forma se consigue economizar en el estudio. 

Otro aspecto importante es que tu tema debe contar también con referencias curriculares que estén actualizadas y que se basen en las normas del Ministerio de Educación y sus respectivas consejerías. Además, tienes que estar pendiente de que no se produzcan cambios en la normativa muy importantes. Algo que los tribunales valoran bastante son las tablas y los gráficos, eso sí, si el tema no se debe leer frente al tribunal.

elaborar tu temario

Septiembre está a la vuelta de la esquina, y es el mes en el que todos los opositores comienzan a preocuparse por el temario. Para las oposiciones de educación, te recomendamos prepararte con bastante antelación, pues en tan solo diez meses vas a ir muy justo. Lo óptimo sería empezar un año y medio antes de presentarte al examen.

Para organizarte puedes comenzar como tú lo desees: por el principio o por los temas que te sean más fáciles. Si jamás has tenido que estudiar leyes, quizá lo mejor que puedas hacer es dejar esos temas para otro momento, pues a pesar de que todos los temas contengan algo de leyes, es preferible empezar poco a poco hasta que te acostumbres.

Por otro lado, necesitas una buena bibliografía, la cual se convertirá en la base de tu temario, así que es muy importante preparar correctamente ese material para poder consultarlo todas las veces que necesites. Debe ser lo más completo posible y la información puede conseguirla desde multitud de sitios distintos, como por ejemplo:

  • Los apuntes de la carrera. Si todavía conservas los apuntes completos, pueden serte de gran utilidad.
  • Libros de oposiciones y temarios específicos. Siempre es bueno poder completar toda la información que ya tienes con una documentación distinta.
  • Documentos de organismos oficiales. Los documentos oficiales pueden servirte bastante a la hora de elaborar tu temario, y puedes encontrarlo en internet y descargarlos en PDF.
  • Legislación. Al no haber estudiado derecho, es posible que te resulte bastante duro empezar a entender y estudiar las leyes, así que lo mejor es conseguir la paciencia necesaria y comprobar que las leyes que debes estudiar son actuales.
  • Apuntarte a una academia. Es la mejor opción en cuanto a preparación de oposiciones, pues conseguirás la documentación y la bibliografía oficial.

Evita estudiar contenido que hayas obtenido a través de páginas web que no sean oficiales, de foros o incluso blogs. Antes de añadir alguna información a tu temario comprueba la veracidad de las fuentes, y cuando vayas a ponerte manos a la obra con el temario, consulta siempre tu bibliografía.


Finalmente, te recomendamos escribir el temario a mano, ya que así, además de poder entrenar la velocidad de escritura, también aprendes más. Cuando termines, revísalo todo y detecta los errores que existan y optimiza los temarios para poder estudiarlos después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.