Si ya eres docente, lo más seguro es que acabes de empezar el curso escolar hace relativamente poco. Te contamos cómo hacerlo con buen pie.
Posiblemente hayas escuchado el dicho “cada maestrillo tiene su librillo”, y durante estos primeros días de clase alcanza una nueva dimensión. No solo son los alumnos quienes se emocionan por empezar el curso escolar de nuevo, muchos profesores también afrontan estos días de igual manera, aunque no lo exteriorizan tanto. Por ello, abajo te dejamos 5 consejos de profesores para comenzar el curso de la mejor manera posible.
Coge papel y boli para tomar nota de las claves que harán que causes una buena primera impresión y de las mejores fórmulas para retomar las clases después del verano.
- La organización. Todos los trabajos necesitan tener una planificación de las tareas que se van a llevar a cabo, y en la educación es algo crucial. Recuerda que impartirás clase en un aula con alrededor de 25 alumnos, por lo que no se puede improvisar nada y tener planificada la clase te dará más seguridad. Dispones de muy pocos días para preparar la vuelta a las clases, por lo que una buena organización facilitará el comienzo.
- Nuevos proyectos. Que el curso comience con buen pie es una cuestión también de actitud, y aunque cada curso, grupo y profesores tengan unas necesidades diferentes, todos tienen un mismo objetivo: coger el curso con energía y muchas ganas. Por eso es imprescindible que tengas en mente algún proyecto nuevo para iniciar el año escolar, y si has podido realizar algún curso en julio para aprender nuevas metodologías tendrás en tus manos una herramienta bastante potente.
- Conoce al alumnado. Como ocurre cada año, los primeros días sirven para reencontrarse y realizar las presentaciones pertinentes, y es el momento perfecto para conocer a tus alumnos mediante las observaciones y preguntando a los docentes previos por si tuvieses que tener en cuenta alguna información importante.
- Una buena presentación. Una buena primera impresión lo es todo, sobre todo en la educación, y cuanto mejor controlado y organizado lo tengas todo, los primeros días serán súper fáciles de llevar. Es recomendable que realices una presentación sobre ti mismo y tu forma de impartir clases, tus metodologías, la asignatura y los criterios de evaluación. Además, también puedes incluir en tu presentación algunas referencias a las normas sobre las que se rige el centro educativo y las conductas que se consideran adecuadas para que todo esté correcto y no se convierta en un absoluto caos.
- Retos personales. Proponte retos en cuanto a la planificación, el conocimiento de los alumnos, nuevos proyectos o haz que las presentaciones resulten atractivas para tu clase. Si te marcas retos personales, lo más seguro es que tu curso comience de la mejor forma posible. Algunas ideas complementarias pueden ser un curso de especialización, un máster o incluso una clase de yoga.
Si este año no has podido comenzar a impartir clases como docente en algún centro público, no te preocupes. Si te preparas con nosotros en Conecta Oposiciones te ayudaremos con todas aquellas dudas que tengas, y además, te enseñaremos a planificar tus estudios y a cómo enfrentarte a las partes más difíciles del examen.