En ocasiones enseñar inglés a los más pequeños puede resultar muy complicado, aunque si sigues estos consejos, todo será mucho más fácil.
No existe la edad exacta para comenzar a aprender un idioma extranjero como el inglés, por ejemplo, aunque sí que se recomienda hacerlo a una bastante temprana. Por eso, si los más pequeños empiezan a tener un primer contacto durante su primera etapa educativa, luego no les costará tanto seguir aprendiendo.
Evidentemente, si eres maestro de educación infantil, las técnicas que utilizarás para enseñar inglés a tus alumnos serán completamente diferentes a las que emplearías si fueras docente en educación primaria. Lo que sí tendrían todas ellas en común es que el aprendizaje se basaría en actividades divertidas e interesantes para los niños, pues con ellos no serviría de nada un método de estudio disciplinado. De hecho se desaconseja totalmente porque al final los resultados serán los opuestos a los que se esperan.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de enseñar inglés a niños pequeños son:
- Actividades y juegos. La enseñanza debe estar basada en ellos para que el niño no vea que se le está intentando imponer el aprendizaje. Ellos pensarán que están jugando y les parecerá una actividad divertida.
- Fomentar ese aprendizaje mediante vocabulario, listening y speaking. En ningún caso enseñes gramática, ya que es algo que se desaconseja en esas edades para un niño que comienza a tener un primer contacto con el inglés.
- Motivación. Deberás transmitir tu entusiasmo a tus alumnos para que se contagien de él y se sientan también motivados.
- Paciencia. Es prácticamente imposible que haya resultados el primer día, pues cada niño es diferente al otro y su velocidad de aprendizaje variará. Por eso, deberás tener paciencia con ellos, sobre todo con aquellos a los que les cueste más aprender inglés.
- Imaginación. Esta es indispensable para conseguir despertar su curiosidad y su interés por el idioma, y si basas el aprendizaje en actividades imaginativas los pequeños aprenderán de forma más rápida.
- Constancia. Debes ser regular y fijar en un calendario las actividades que tienes previsto realizar a tus alumnos.
Entre las actividades que puedes realizar para enseñar inglés a tus alumnos se encuentran las siguientes:
- Flashcards. Estas tarjetas sirven para aprender el vocabulario, ya que está demostrado que los más pequeños aprenden más cuando asocian las palabras a unas imágenes. Escoge un vocabulario básico y que sea fácil de asociar para el niño, y evita enseñarle muchas palabras en un período corto de tiempo. Comienza con unas dos o tres palabras por clase, y recuerda repasar las aprendidas anteriormente. Plantéalo como un juego y que el niño aprenda por asociación. Te dejamos un ejemplo:
-Coloca algunas de las flashcards sobre la mesa y pídele que señale la correcta después de decirle una de las palabras que se muestran.
-Muéstrale varias y esconde una. Pídele que identifique la palabra que falta.
-Plantea oraciones sencillas con ayuda de las flashcards.
Puedes conseguir las flashcards en internet o dejar que el pequeño las elabore por su cuenta, coloreándolas.
- Juegos de mesa y videojuegos. Es inevitable que hoy en día un niño con esa edad no haya tenido contacto con algún videojuego, por lo que una buena opción para que aprendan inglés es sumar esta herramienta a tu enseñanza. Averigua qué temática es la que más gusta a la clase y consigue la versión en inglés. Algunos de los juegos que más se recomiendan son los de aventuras gráficas, y en cuanto a los juegos de mesa, existen versiones en inglés del “¿quién es quién?”, “scrabble” y “cluedo”.
- Aplicaciones para niños orientadas a aprender inglés. Como actualmente en casi todos los centros educativos cuentan con equipos tecnológicos como tablets y ordenadores, una buena opción es descargar aplicaciones para enseñar inglés. Los pequeños necesitarán tu ayuda para manejarlas, pero el aprendizaje les resultará mucho más ameno y fácil. Quizá esta opción motive menos a tus alumnos porque los temas que tratan suelen ser bastante monótonos y harán que abandonen la aplicación en el momento en el que ya no les resulte novedosa.
- Dibujos animados y series infantiles. Para los niños en la etapa de educación infantil, la mejor opción son las series y dibujos animados en inglés. Estos prestarán muchísima atención y se familiarizarán con el idioma enseguida. Encontrarás vídeos en inglés que te ayudarán con esta actividad en Clan RTVE, incluso en YouTube encontrarás multitud de vídeos y canales dedicados específicamente a la enseñanza del inglés.
- Cuentos y lecturas. Para los niños de esas edades lo más recomendable son los cuentos y los cómics que contengan muy poco texto y multitud de imágenes. De esta forma puedes interactuar con el pequeño planteándole algunas preguntas sencillas sobre lo que aparece en las páginas. Si hay algún cuento que les atraiga más que otro, no dudes en repetir la lectura para que se sientan más seguros y cómodos, y puedan participar contando las partes de la historia que ya conozcan.
- Canciones. Intenta utilizar canciones sencillas y que cuenten con un vocabulario y rimas que tus alumnos puedan memorizar y repetir. Deja que las canten o reproduce los vídeos, y ponlas de fondo durante el resto de actividades, pues de esta forma conseguirán memorizar algunas de las palabras que aparecen en la canción. Existen multitud de canciones en inglés aptas para ese rango de edades, además de grupo de música españoles que incluyen en su repertorio canciones en inglés justamente con el objetivo de educar a los más pequeños. Un ejemplo es el grupo “Cantajuegos”.