Cómo mejorar la enseñanza virtual

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Hemos vuelto a las aulas, aunque también a las clases online debido a la pandemia. Hoy te contamos cómo mejorar la enseñanza virtual.

Cuando la pandemia hizo acto de presencia en la educación, puso enormes retos en ella, pues de un día para otro los docentes tuvieron que saber cómo desenvolverse con las nuevas tecnologías para poder impartir sus clases a través de ellas.

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Saber conectar con los alumnos a través de una pantalla supone un gran desafío tanto afectivo como cognitivo y pedagógico, y lo que los maestros buscan mediante estas sesiones online es lo siguiente:

  • Crear un ambiente de aprendizaje que sea acogedor y reconozca emociones sin poder vernos en el aula
  • Fomentar la comprensión y mantener la atención, aunque aparezcan distracciones
  • Promover el aprendizaje activo y colaborativo, aunque nos encontremos solos en casa
  • Evaluar el aprendizaje sin poder recoger los deberes

Esta forma de educación ha obligado a los docentes a descubrir nuevas formas de enseñanza capaces de enganchar y motivar a los alumnos, y a pesar de que todavía quedan muchas por descubrir, hoy queremos compartir contigo 4 consejos que han sido bastante efectivos durante las intervenciones virtuales.

  1. Sentir. Es importante tener empatía antes que pedagogía, por lo que es interesante crear una sensación de conexión social y emocional sin separar el componente afectivo del aprendizaje. Una de las mejores formas que existen para fortalecer ese autoconocimiento emocional y empático es el chequeo emocional mediante el Mood Meter, una herramienta que ha sido diseñada por Yale Center for Emotional Intelligence. Con ella, las personas son capaces de identificar cómo se sienten y por qué, compartiéndolo con los demás si se encuentran cómodos con el grupo. De normal, esta rutina se utiliza al comenzar la clase.
  1. Pensar. Debemos aprender a modular la atención para poder fomentar la comprensión, y es que cuando se trata de la enseñanza virtual uno de los primeros obstáculos con los que se encuentran los docentes es la falta de atención. Y es que según estudios, la atención en las aulas tiene una duración de aproximadamente 10 minutos, y de forma virtual es mucho menor al haber tantas distracciones digitales. Se han podido identificar dos estrategias capaces de hacer que los alumnos mantengan la atención, y una de ellas es hablar del elefante durante la clase virtual. Sabes que tus alumnos no van a estar atentos durante toda la sesión, así que debes asumir que la atención se dispersará en cualquier momento. Como solución, que cada alumno se identifique con un personaje y comparta su estrategia para regular su atención durante la clase. Por otro lado, haz uso de las herramientas que te ofrecen las plataformas de reuniones virtuales como las votaciones, reacciones y comentarios por el chat, así como lanzar preguntas y mantener el grupo activo.
  1. Actuar. Haz que el aprendizaje sea activo y colaborativo, pues los estudiantes hacen, dicen y crean todo aquello que recuerdan. Por ello es importante asegurarse de que tengan un papel activo durante el aprendizaje. En la enseñanza virtual se utilizan 3 herramientas para poder cumplir este objetivo: Google Suits, Padlet y Jamboard. La primera es una herramienta sencilla y gratuita para el trabajo colectivo que incluye Power Point, Word y Excel. Slide es una gran alternativa que permite asignar a cada grupo una diapositiva para asignar las respuestas de los ejercicios a través del trabajo en equipo. Las otras dos herramientas funcionan como tableros virtuales en las que se puede escribir utilizando notas adhesivas o incluso subir imágenes y vídeos.
  1. Reflexionar. Piensa en evaluar el aprendizaje de diferentes formas, y lo primero que debes tener en cuenta para hacerlo es asegurar que la evaluación se encuentre alineada con el objetivo del aprendizaje. Todo esto implica que hayas planteado de forma clara los objetivos desde que comenzaras a planificar la clase. Recuerda además que el resultado de la evaluación es muy útil para el maestro y también para el estudiante, y puedes realizarla mediante herramientas como Socrative, Quizlet y Kahoot que evalúan tras llevar a cabo un examen tipo quiz. Otras herramientas que se pueden utilizar en la enseñanza virtual para evaluar son las que hemos mencionado anteriormente y que permiten trabajar en tiempo real al alumno al mismo tiempo que el docente recoge la información que necesita sobre si está comprendiendo o no la materia.

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