Cómo redactar tu programación didáctica anual

redactar tu programación didáctica

Redactar tu programación didáctica cuando estás preparando unas oposiciones de educación es la parte más creativa de este proceso.

Si todavía no has empezado a redactar tu programación didáctica anual, quizá lo mejor que puedas hacer es comenzar con la introducción, pues en ella sientas las bases de tu propuesta educativa y debes pensar en cómo hacerla correctamente. Debes tener en cuenta que existen aspectos como la flexibilidad que brinda la redacción de ese apartado y que lo que hayas escrito debe guardar coherencia con el contexto educativo.

Una buena forma de empezar a redactar tu programación didáctica es haciendo una pequeña reflexión sobre lo importante que es la misma, contextualizándola. Esta es una gran forma de demostrar que dominas el concepto. También es importante que realices otra reflexión sobre la importancia de la materia que vas a programar en el currículo.

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Además, debes hacer referencia de igual manera a la legislación por la que se rige la programación, pues la parte central de la introducción siempre será la descripción del contexto educativo en el que trabajarás. Como el resto de apartados, esta sección es muy creativa y te permite poner casi cualquier cosa mientras sea realista y esté diseñada con coherencia. Te aconsejamos que el desarrollo incluya la siguiente información:

  • Contexto geográfico. Tiene mucha importancia establecer el lugar en el que se ubica el centro para el que vas a programar, pero no tiene por qué ser un centro real ni dar su nombre. Sí debes especificar si es un centro rural o urbano, de costa o interior, del centro o la periferia o cualquier otro dato que pienses que puede ser relevante. Piensa que no es lo mismo enseñar en una ciudad industrial que en una localidad rural muy tranquila dedicada a la agricultura.
  • Contexto socioeconómico. Aquí debes incluir una descripción sobre el nivel socioeconómico con el que cuentan tus alumnos, así como pensar en las implicaciones del mismo. Si, por ejemplo, eres profesor de inglés en un centro con alumnos de clase alta, lo más seguro es que hayan tenido la oportunidad de viajar a algún país anglosajón y realizar allí algún curso. En cambio, si ejerces en un barrio marginal, todo cambia completamente al no ser el nivel competitivo igual en los dos sitios.
  • El centro educativo. Puedes describir cómo son sus instalaciones, siempre de forma realista. En el caso de que todavía no hayas tenido oportunidad de trabajar en uno, pídele a algún docente conocido que revise la descripción para confirmar la credibilidad. También puedes explicar cuáles son las enseñanzas impartidas, el número de docentes y de alumnos.
  • Grupo de alumnos para el que vas a programar. Descríbelos explicando cuántos son, cuál es la proporción de chicos y chicas, si es un grupo problemático o no, su rendimiento académico en cursos anteriores o si hay algún alumno que precise necesidades educativas especiales. Todo lo que escribas condicionará el resto de la programación, pues evidentemente deberás programar para esos alumnos y las circunstancias que estás describiendo. También puedes describir el aula en la que trabajarás explicando con qué recursos cuentas. 

Cómo organices toda la información solamente depende de ti. Hay quienes elaboran una gran introducción con toda la información por subapartados, aunque hay otros que prefieren prescindir de ese apartado para dedicar una sección completa a cada cosa. Ten en cuenta también que la estructura siempre está condicionada por los requisitos formales de la convocatoria, donde se especifican los apartados con los que debe contar tu programación.


Recuerda que la introducción es un apartado más y que el espacio que tienes es bastante limitado, por lo que debes saber añadir la información necesaria. Lo más complicado de redactar tu programación didáctica siempre es empezar, por lo que se te hará menos pesado si empiezas por la introducción.

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