El esquema y sus diferentes tipos

el esquema

El esquema es una de las herramientas más utilizadas entre los estudiantes, pues ayuda a organizar en tu cabeza los conceptos.

Tal y como hablamos anteriormente, existen multitud de técnicas de estudio distintas, y el esquema es una de ellas. Para poder ser una técnica de estudio efectiva, el alumno debe implicarse y elaborar un buen esquema, pues de no hacerlo, el tiempo que se ha empleado en realizarlo no habrá servido de nada. Hay muchos que no saben por dónde empezar, y por eso hoy vamos a hablar sobre cómo realizar un esquema.

En primer lugar, lo más importante es encontrar el lugar de estudios adecuado para comenzar a elaborar el esquema, donde puedas estar concentrado y prestar toda la atención que necesita el tema.

Otro aspecto importante es que el esquema te será de gran ayuda durante los días previos al examen, pues te servirá como resumen del resumen para poder repasar los conocimientos que ya has adquirido. El esquema siempre será una herramienta complementaria que nos ayudará a retener mejor la información que necesitamos para el examen.

¿No sabes cómo comenzar a hacerlo? No te preocupes, nosotros te damos unas cuantas pautas que, de seguirlas, te ayudarán a conseguir un gran esquema:

  • Lee los apuntes, comprendiéndolos y subrayando lo más importante. También puedes añadir notas en los márgenes
  • Ponle un título al esquema que deje claro cuál es el tema principal
  • Localiza aquellos apartados que sean más importantes para poder desarrollar la información en un orden claro
  • Resume el contenido, y si es necesario, utiliza abreviaturas para aprovechar al máximo el espacio del folio
  • Intenta enlazar diferentes conceptos para crear un hilo conductor que vaya desde las ideas principales hasta los datos secundarios
  • Utiliza colores diferentes para diferenciar los temas e identificar ese contenido en particular

Una vez hayas terminado con esto, repasa el esquema por si hiciese falta realizar alguna corrección.

Y ahora, ¿qué es un esquema? Tal y como hemos comentado antes, es una herramienta que se complementa al estudio y con la que se relacionan diferentes conceptos vinculados a un hilo conductor. Es una forma de organizar el tema más visualmente. Además, también puede ser una gran guía a la hora de seguir las indicaciones de un plan de acción. El esquema nos ayudará a sintetizar las ideas principales en apenas unas pocas palabras.

Existen muchos tipos diferentes de esquemas, y deberás escoger el que te ayude a repasar mejor. Son los siguientes:

  • De flechas. Con este modelo de esquema se pretende mostrar el vínculo entre los puntos que plasmas en él, conectando cada idea mediante una flecha que sirve de enlace. De esta forma, las ideas principales se ven reforzadas con las secundarias, pues se desarrollan mediante ese uso de las flechas, cuya dirección te señala la posición que ocupa cada una de esas ideas.
  • De llaves. Este modelo es muy parecido al anterior, aunque hace uso de un recurso diferente para conectar las ideas. Las llaves pueden ayudarte a que la información sea más clara siempre y cuando el contenido que debas resumir sea corto.
  • Esquema horizontal o vertical. Este tipo de esquema suele diferenciarse en la experiencia a la hora de llevar a cabo la lectura, pues depende de qué modelo escojas, la lectura comenzará desde la parte superior de la hoja hacia abajo o, en caso contrario, de izquierda a derecha.
  • Esquema de columnas. Este formato es bastante sencillo y te ayudará a comprender el tema completamente, agrupando todos los datos en varias columnas que guardan relación con las demás.
  • Esquema alfabético. En él, se utilizan las letras del alfabeto para enlazar las ideas. Las mayúsculas resaltan las ideas principales, mientras que las minúsculas hacen lo mismo con los datos secundarios.
  • Esquema de números. Como ya has podido comprobar, todos los esquemas anteriores son idénticos, aunque cada uno cuenta con unas características propias. Con el esquema de números podrás agrupar diferentes términos y estructurar cada contenido mediante subdivisiones.
  • Combinado de letras y números. En este tipo de esquema, como puedes leer, se emplean tanto las letras como los números, enriqueciendo visualmente tu trabajo.

Hay esquemas en los que las ideas se exponen secuencialmente, y otros, en los que esas ideas se organizan por orden jerárquico, dándole más importancia a unos datos que a otros. Por eso, es esencial que lo elabores a partir de tus propios apuntes escogiendo uno de los formatos, mencionados anteriormente, que más útil y claro te resulte.

el esquema

Hacer esquemas es muy importante por el mero hecho de que gracias a él vas a poder tener organizada toda la información, además de que también te será mucho más fácil comprenderla. Para hacerlo correctamente es muy importante seguir un orden de estudio que será el siguiente:

  • 1. Lectura rápida. Lo primero que debes hacer es una lectura rápida del texto que tienes que estudiar y tener claro cuál es el tema principal, adquiriendo un primer contacto con el texto.
  • 2. Divide el contenido. Hazlo por secciones para poder enfocarte mejor en los diferentes apartados que hay en el tema.
  • 3. Lectura y comprensión del texto. Aquí deberás leer detenidamente el texto para poder llegar a entender perfectamente el mensaje, anotando esos conceptos que puedan ser más complicados para ti y buscando sus significado. De esta forma, podrás entender el texto completamente.
  • 4. Subraya las ideas principales. Este punto es muy importante antes de ponerte a elaborar el esquema, pues de esta forma consigues localizar las ideas principales y descartar aquellas que no son relevantes.
  • 5. El esquema. Aquí ya debes comenzar a organizar las ideas que has subrayado con anterioridad y a ponerles un orden. Añádele también síntesis y claridad para profundizar más en aquellos conceptos que te resulten más complejos.
  • 6. El repaso. Ya solo queda repasar tus apuntes junto al esquema que has creado.

Recuerda que es mucho mejor estudiar menos tiempo que pasarte horas y horas haciéndolo, siempre y cuando sepas aprovechar por completo ese tiempo. Debes estar concentrado para poder elaborar un esquema perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.