Tener una rutina clara siempre es positivo en cualquier ámbito de la vida, y por eso hoy compartimos contigo unos cuantos hábitos para aprobar tus oposiciones.
Tal y como ya dijimos en el artículo anterior, todo el mundo sabe que los hábitos que tenemos en nuestro día a día son los que se encargan de construir nuestra vida, siendo de esta forma tan importantes. Son estos los que nos dan el empujón necesario para conseguir alcanzar nuestros objetivos, siendo en todo momento efectivos y sin llegar a vernos sobrepasados al intentar alcanzar siempre la perfección.
Por esta razón, el equipo de Conecta Oposiciones quiere proponerte otros cinco nuevos hábitos para aprobar tus oposiciones que muchos de los profesionales que forman nuestro equipo adquirieron durante su etapa de estudios y que no solo te servirán para este momento de tu vida, sino también para el futuro.
Estos son 5 nuevos hábitos para aprobar tus oposiciones:
- Mantén tu vida en equilibrio. Como solemos decir nosotros, una oposición es muy parecida a una carrera de fondo, por lo que lo mejor es que no pauses por completo tu vida, pues la oposición solo dura unos cuantos años y es inevitable que no afecte a tu salud mental considerablemente. Por esta razón es crucial cuidar de tu vida y mantenerla todo lo equilibrada posible sin aislarte por completo del mundo. Como tu estilo de vida cambiará radicalmente al tener muchísimas horas de estudio, intenta que las personas de tu entorno comprendan tu situación y entiendan que tus prioridades serán otras a partir de ahora. Además, tu tiempo estará bastante limitado y deberás pensar bien en qué facetas de tu vida prefieres dedicar más tiempo y si te compensa dejar de estudiar durante un par de días, pues en algunas ocasiones viene bien desconectar y volver con las pilas cargadas, pero en otras, puede llegar a desconcentrarte. Lo óptimo es encontrar tu propio equilibrio.
- Planifica. Este punto es muy importante, sobre todo hacerlo por escrito aunque te de pereza. En caso de que estés acudiendo a alguna academia de preparación de oposiciones o tengas la ayuda de un preparador, podrás organizarte por semanas, y en cuanto llegue la fecha del examen necesitarás realizar una planificación más a largo plazo con las vueltas y los repasos que quieras hacer del temario incluido. Jamás habrá una misma planificación para dos personas, por lo que la forma en la que lo hagas deberá estar adaptada a ti, tus circunstancias, el tiempo del que dispones y las tareas que tienes que hacer. También debes tener en cuenta los imprevistos que pueden surgir durante el día o la semana, por lo que además, tu planificación tendrá que ser flexible y modificable. Recuerda añadir a la lista de cosas que debes asumir el hecho de aprender a ser flexible cuando no hay más remedio.
- Planifica tus descansos. Al mismo tiempo que planificas las horas de estudio, también debes hacer lo mismo con los días que vas a tomarte para descansar. Si por ejemplo, vas a salir a comer con tu familia, lo mejor es que te organices lo mejor posible para poder estudiar todo lo previsto ese día, aunque seguramente sientas la presión de acabar cuanto antes por el simple hecho de que vas a salir, aunque tu concentración aumentará y conseguirás ser mucho más eficiente.
- Mantén una actitud positiva. Es imposible poder controlar todo lo que nos sucede en esta vida, pero sí podemos controlar nuestra reacción ante esas situaciones. De hecho, es el cómo afrontamos la vida lo que nos define y nos diferencia del resto. Puedes lamentarte sobre la mala suerte que has tenido o salir fuera y luchar por lo que sueñas y deseas, a disfrutar al máximo de lo que la vida tiene para ofrecerte. Esto solo está en tu mano, así que cuanto antes lo asumas, mucho mejor. Recuerda ser agradecido, ya que estar quejándote todo el día por la mala suerte que tienes no va a ayudarte en ningún aspecto, y si estás estudiando tampoco va a beneficiar en absoluto. Respira hondo, sonríe y mantén una actitud positiva.
- Mantén limpia y ordenada tu casa. Según los expertos, existe una relación bastante clara entre el orden de la casa y el de la propia cabeza. Está claro que si estás en un entorno limpio y ordenado, tus ideas estarán más claras. En el momento en el que uno se va a la cama con la casa en orden, se siente mejor, por lo que si no has adquirido todavía en hábito del orden y la limpieza, deberías comenzar ahora mismo. Te aseguramos que te sentirás mucho mejor y también estudiarás mejor. Recuerda poner orden en casa, comenzando por la zona en la que sueles estudiar o trabajar; no acumular objetos que sean totalmente innecesarios; utilizar las paradas de diez minutos para poner un poco de orden y limpiar, usando un cronómetro para no pasarte ni un minuto; y escuchar los temas que estás estudiando mientras limpias.
¿Pondrás en práctica alguno de estos hábitos para aprobar tus oposiciones?