Los juegos cooperativos son una de las formas que tienen los niños de aprender a trabajar en grupos. Estas son algunas ideas para tus clases.
Gracias a los juegos cooperativos y a través de ellos, al tratarse de una metodología activa, se puede centrar el aprendizaje en el alumno trabajando en grupos pequeños, formados por alumnos con un nivel de habilidad diferente entre ellos, para así mejorar su entendimiento sobre un área específica. Son cooperativos justamente porque cada uno de los miembros del grupo no solamente se tiene que encargar de su propio aprendizaje, sino que también debe cerciorarse de que sus compañeros aprendan de igual manera.
Estos juegos cooperativos se llevan a cabo durante las clases de Educación Física ya que son beneficiosos para la educación porque su aprendizaje se basa en la cooperación mediante grupos reducidos en los que sus miembros deben trabajar juntos y mejorar así su aprendizaje y el del resto de sus compañeros.
Para entender mejor estos juegos cooperativos, primero deberías conocer cuáles son las características más importantes de la metodología cooperativa:
- La interdependencia positiva. Esta es la base principal del aprendizaje cooperativo, y tiene lugar dentro del equipo de trabajo. Es muy positiva al trabajar todos los miembros del grupo con un objetivo final común.
- La interacción promotora. Cada miembro del grupo anima a los compañeros, favoreciendo así sus esfuerzos y ayudándole a completar con éxito la tarea que se haya asignado con anterioridad.
- La responsabilidad personal e individual. A través de estas, cada uno de los alumnos entiende que su papel dentro del grupo es importante, además de que nadie debe escudarse en el trabajo del resto.
- Las habilidades interpersonales y de grupo. Gracias a ellas se puede rentabilizar el trabajo en grupo, y antes de comenzar con las actividades, lo acertado sería que el alumno conociera, aceptara, confiara y apoyara al resto de compañeros que forman parte de su grupo. También hay que tener en cuenta que los grupos sepan solucionar los conflictos de una manera grupal.
- El procesamiento grupal o autoevaluación. En este punto, el grupo debería ser capaz de reflexionar sobre el trabajo que han realizado para poder saber cuáles han sido las acciones que han sido útiles y cuáles no para tomar una decisión al respecto sobre qué conductas hay que mantener y cuáles modificar.
Los juegos cooperativos son actividades lúdicas que están orientadas, principalmente, a la colaboración entre los alumnos para conseguir alcanzar un objetivo común. No sólo cooperan juntos, sino que también se divierten mientras aprenden. Sin embargo, el juego cooperativo y el aprendizaje cooperativo no es lo mismo, pues este último se trata de la metodología, por lo que es una práctica pedagógica que se alarga en el tiempo y cuya finalidad es aprender, mientras que los juegos cooperativos son actividades muy puntuales que muy pocas veces se prolongan más de una clase y con la finalidad de disfrutar.
Estos juegos cooperativos resultan tan interesantes durante las clases de Educación Física porque envuelven muchas posibilidades educativas y son una buena forma de obtener una plaza como maestro de esta especialidad. Ten en cuenta que antes de ofrecerlos, debes realizar juegos simples de contacto, confianza o cooperación simple para ir introduciendo poco a poco retos que sean más complicados. Una idea podría ser comenzar jugando con globos por parejas e intentar que no toque el suelo golpeando diferentes partes, e ir añadiendo dificultades.
Se propusieron tres fases con las que impulsar estos juegos cooperativos de manera que encajaran dentro del modelo pedagógico para disfrutar de una experiencia cooperativa., y son la siguientes:
- Creación y cohesión de grupo
- El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar
- El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar y aprender
Estos son algunos juegos cooperativos que puedes utilizar para tus clases de Educación Física:
- Bajo la cuerda. El objetivo de este juego es que todo el grupo debe pasar de formas distintas por debajo de una cuerda que estará situada en el suelo. Para la actividad solo necesitarás una cuerda, y entre las normas están la de pasar todos los miembros del grupo ya sea reptando, en cuadrupedia, de rodillas y con el tronco recto o de pie. Hasta que todos hayan pasado de alguna de esas formas por debajo de la cuerda, nadie puede empezar a hacerlo de una forma distinta. Queda prohibido tocar la cuerda tanto con las manos como con los brazos. Llegará un momento en el que algunos miembros del grupo no puedan cruzar de alguna de las formas, por lo que deberán ponerse de acuerdo y encontrar la forma de que pueda hacerlo cumpliendo con las normas.
- El muro. El objetivo es pasar por encima de una colchoneta de salto de altura, colocada de forma vertical, sin que se caiga. Solo necesitarás disponer de una colchoneta de salto de altura y otras normales como medida de seguridad. Las únicas normas son que en ningún momento la colchoneta puede caer al suelo, ni ningún miembro del grupo puede rodearla. Que los alumnos encuentren también la forma de superar los obstáculos en grupo.
Estos son solo algunos ejemplos de los tantos juegos cooperativos que puedes poner en práctica durante alguna de tus clases de Educación Física para promover el trabajo en equipo entre tus alumnos.
¿Vas a probar con alguno a la vuelta del curso escolar?