Anteriormente dimos a conocer los juegos cooperativos, pero hoy toca hablar sobre los juegos predeportivos que se realizan en Educación Física.
Como ya sabrás, en artículos anteriores hablamos sobre los diferentes juegos cooperativos que podrías poner en práctica como docente de Educación Física con tus alumnos, y con los que los niños aprenden multitud de valores y cualidades. Pero, ¿qué hay sobre los juegos predeportivos? ¿Tienes idea de cuáles pueden ser? Podrías preparar tu supuesto práctico para el examen de oposiciones utilizando algunas de estas actividades aprovechando que es una gran forma de que los más pequeños empiecen a descubrir sus capacidades motrices y deportivas.
Los juegos predeportivos son un gran recurso didáctico y la actividad perfecta que permitirá a tus alumnos evaluar por sí mismos en qué deportes se sienten más cómodos. Son una forma lúdica motora, entre el juego y el deporte y que combina elementos de diferentes deportes que tienen como resultado una adaptación de ambos.
Lo que permite al alumno desarrollar sus habilidades tanto deportivas como motoras es la forma en la que se organizan estos juegos predeportivos, su finalidad y cómo se practican. Además, pueden realizarse previamente a algún deporte para que comiencen a familiarizarse con él y así ir mejorando poco a poco.
Tienen una gran importancia desde primaria, pues mejora habilidades como el lanzamiento de balones y sus recepciones, o los desplazamientos. Teniendo en cuenta esto, debes saber que existen dos tipos de juegos predeportivos: los genéricos, que consisten en adquirir habilidades y desarrollar unas determinadas facultades o destrezas, y los específicos, que sirven para adquirir y dominar una actividad en concreto dentro de un determinado deporte.
Abajo te dejamos algunos ejemplos de juegos predeportivos que puedes utilizar para desarrollar tu supuesto práctico, si estás opositando, o para ponerlos en práctica con tus alumnos, si ya eres docente:
- 10 pases: divides la clases en dos grupos y el equipo que consiga pasarse diez veces el balón sin que éste caiga al suelo y sin que se lo quite el equipo contrario, gana.
- Red ciega: parecido al vóley, aunque se bloquea la visión de los dos equipos con una gran tela sobre la pared ubicada más arriba de lo normal.
- El balón torre: la clase se divide en dos equipos cuyo capitán es la torre y estará ubicado encima de un aro. Para poder ganar, los alumnos deberán pasarse el balón hasta que llegue a la torre sin que el otro equipo se lo quite.
- a – e – i – o – u: entre todos los alumnos se van pasando el balón solo con los dedos de las manos mientras dicen las vocales, y a quien le toque decir la “u” deberá intentar dar con el balón a otro compañero para eliminarlo.
- Toques en parejas: por parejas y sentados se intenta dar el máximo número de toques a la pelota sin que caiga al suelo.
- Sin tocar el suelo: se juega por equipo y se puede jugar con raquetas. Consiste en pasar la pelota sin parar y sin que caiga al suelo. Si cae, se restan puntos y continúa el equipo rival.
- El balón cazador: un alumno comienza siendo el cazador y bota el balón. Si cuando lo lanza golpea a un compañero, se convierte en el nuevo cazador.
- Alí Babá y los 40 ladrones: varios alumnos botan el balón mientras el resto debe intentar arrebatárselo. Cuando lo consigan, se intercambian los roles.
- Relevos botando: en grupos de cuatro, se hacen carreras de relevos al mismo tiempo que se bota el balón.
- Los 10 pases: varios equipos compiten entre ellos, intentando dar cada uno diez pases seguidos. El equipo contrario deberá evitarlo robándole el balón e intentando dar ellos los diez pases.
- Pelota sentada: toda la clase comienza a correr distribuida por el gimnasio o la pista mientras que los dos jugadores que tienen la pelota intenta dar a los compañeros estando parado. Si da a alguno de ellos sin que bote el balón, éste se sienta. Los que están sentados se pueden salvar, o bien intentando dar con el balón a los que corren, o pasando el balón a otro que esté sentado. Si lo coge, el otro se libra.
- La bomba: se divide la clase en grupos de 2 o 3 alumnos y se utiliza un campo de vóley con la red alta. Se colocan dos equipos, uno en cada lado y se deben pasar el balón intentando que toque el campo contrario cogiendo el balón, corriendo con él o pasándolo.
- Tiros o KO: solo necesitas una canasta de baloncesto y una pelota. Se divide a los alumnos en dos grupos equitativos y se ponen en fila. Los dos primeros de la fila son quienes tienen el balón, y el de delante debe meter canasta antes que su compañero. Si lo consigue, el jugador de al lado queda eliminado.
- Frontón: en grupos de 6, se golpea la pelota con la mano y se recoge con un máximo de un bote.
- El pañuelo con balón: en 2 equipos se juega con las mismas reglas del pañuelo, pero con un balón de baloncesto.
- Cazar perdices: 2 alumnos deben golpear al resto con una pelota, y solamente pueden moverse cuando no la tengan. Si les dan, se convierten en estatuas.