La barrera lingüística en las oposiciones

barrera lingüística

¿Existe realmente una barrera lingüística a la hora de preparar tus oposiciones dependiendo de la Comunidad Autónoma?

Las competencias educativas se dejan en manos de cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que se les brinda a todas ellas un margen bastante amplio de movimiento que les permite desarrollar su legislación educativa, y también para establecer el formato y las condiciones bajo las que se desarrollan los procesos de selección. Además, bastantes Comunidades cuentan con una o más lenguas cooficiales que es necesario dominar perfectamente si lo que quieres es convertirte en funcionario público en esa Comunidad Autónoma.

A partir de ahí se pueden identificar tres elementos que hacen más difícil la movilidad de los opositores entre las diferentes Comunidades Autónomas en cuanto a las oposiciones de educación:

  • La diversidad normativa. Afecta a todas y cada una de las partes del proceso, especialmente a la que se refiere a la programación anual didáctica y a los supuestos prácticos que se deben fundamentar en la legislación local.
  • La sincronización de convocatorias. Impide que un candidato pueda presentarse al mismo tiempo a más de una Comunidad Autónoma, pues se hace coincidir a todas ellas la hora y fecha de la presentación, que es de asistencia obligatoria.
  • La barrera lingüística. Es lo primero en lo que todos piensan cuando se habla de los obstáculos en cuanto a la movilidad de los opositores, pues cada una de las Comunidades Autónomas que tienen una lengua propia, exigen que en sus convocatorias haya una competencia lingüística profunda de ésta. Estas Comunidades son seis: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

También existen algunos matices que ayudan a que el panorama lingüístico sea todavía más diverso. Un ejemplo es el del Valle de Arán, donde hace años que el aranés es una lengua cooficial junto al catalán y el castellano. Por otro lado se encuentra Asturias, donde ha ido haciéndose hueco un movimiento ciudadano a favor de la oficialización del asturiano en el Principado, aunque se desconoce el resultado y muchos dicen que, aunque llegase a prosperar, tardaría en tener un impacto dentro de las oposiciones. En la actualidad no es necesario su conocimiento para poder trabajar en esa Comunidad.

barrera lingüística

Hay muchas variedades lingüísticas autóctonas en Aragón, como el aragonés o fabla, Castilla y León, con el leonés, y Extremadura, con la fala. Al igual que ocurre con el asturiano, ninguna tiene repercusión alguna en los procesos selectivos actuales. 

En el caso de que te plantees presentarte a las oposiciones en alguna de las seis Comunidades que tienen una lengua cooficial, lo mejor que puedes hacer es aprenderlo al mismo tiempo que te preparas para la convocatoria. Si decides hacerlo, debes saber que existen diferencias bastante grandes en el aprendizaje de unas y de otras, y que las barreras lingüísticas entre Comunidades se pueden clasificar en diferentes niveles de dificultad:

  1. Dificultad baja. El más sencillo de todos, se trata del paso de valenciano a catalán y viceversa. Por esta razón, la movilidad entre los opositores de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana siempre es más fluida que en el resto de Comunidades que cuentan con una barrera lingüística en el país. Si trabajas duro en ello, en uno o dos meses habrás conseguido dominar la lengua cooficial.
  1. Dificultad media. Más complicada, aunque a un nivel intermedio. En él se encuentra el aprendizaje del gallego desde el castellano, el valenciano o el catalán o viceversa. Deberás emplear muchas horas en el conocimiento de la lengua durante al menos un año, o quizá un poco más, mientras preparas al mismo tiempo tus oposiciones. Lo único que debes hacer es tomártelo muy en serio y conseguir un buen material.
  1. Dificultad extrema. Aquí la distancia entre los otros dos casos y este es abismal, y es que el euskera es muy complicado de aprender, hasta el punto de ser la lengua cooficial más difícil. Si te presentas a las oposiciones en territorio vasco, necesitarás, como mínimo, dos o tres años de estudio intensivo, sin dedicarte a nada más que el aprendizaje del euskera, para poder alcanzar el nivel que se pide en las oposiciones. Si tu objetivo es asentarte en el País Vasco de forma indefinida, te interesa aprenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.