La historia de las matemáticas

las matemáticas

La antigüedad de las matemáticas van unidas al conocimiento del ser humano, y se ha aplicado desde su existencia en multitud de ocasiones.

Son miles las personas que se sienten fascinadas por las matemáticas y sus números, aunque la balanza también se equilibra con aquellas que las odian o que tienen más dificultades a la hora de entenderlas. Gracias a las matemáticas, hoy en día podemos hacer millones de cosas en nuestro planeta como conocerlo. Incluso nos ayudan a poder relacionarnos mediante el comercio y a predecir los acontecimientos que puedan suceder en un futuro.

A pesar de que las matemáticas han avanzado muchísimo desde la antigüedad, y de que a día de hoy las fórmulas matemáticas que conocemos son mucho más complejas, los números son el elemento común y el nexo que nos ha conectado desde el inicio de los tiempos. Es fascinante saber que la numeración se desarrolló en diferentes lugares del mundo, y durante el mismo período de tiempo, por civilizaciones que jamás tuvieron la posibilidad de estar en contacto.

Claro está que los símbolos que entonces se inventaron no tienen nada que ver con los que nosotros conocemos actualmente. Un ejemplo de ello es la antigua cultura egipcia, pues en ella el número 1 se representaba con un palo, el 10 con una “U” invertida y el 100, con una espiral. Sorprendentemente, en Babilonia también utilizaban un sistema bastante parecido al egipcio, aunque su iconografía era distinta.

Fue en Babilonia donde se hallaron los documentos matemáticos más antiguos que existen en la actualidad y que reciben el nombre de “tablillas de Susa y Uruk”. Quienes las estudiaron calculan que los habitantes de estos territorios las crearon en el año 2.200 a.C.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las matemáticas han ido haciéndose cada vez más compleja con el paso del tiempo. Por ejemplo, los antiguos griegos fueron pioneros en el uso de las letras para representar números. Así pues, la letra alfa para ellos era el número 1, y así sucesivamente. Por otro lado, los romanos utilizaban los números y las matemáticas para poder controlar el tiempo de una forma más precisa, y de hecho todavía seguimos utilizando su numeración para escribir los siglos.

Fueron los científicos de esas épocas quienes llegaron a la conclusión de que los números eran bastante útiles para poder describir el mundo en el que vivían, y por ello comenzaron a desarrollar teoremas, o lo que es lo mismo, fórmulas matemáticas que sirven para poder calcular, en esa época, la distancia que existía entre los barcos o el tamaño de sus edificios.

El acontecimiento más significativo dentro de la historia de las matemáticas fue la introducción del álgebra, o lo que es lo mismo, combinar números, letras y variables para poder realizar cálculos abstractos. Fueron los musulmanes a quienes se la debemos, así como los números que usamos actualmente.

Las matemáticas han sido de gran ayuda a la hora de que el ser humano progresara, pues gracias a ella se ha podido desarrollar tanto la arquitectura como la física o la química, entre otras. Además, sin las leyes matemáticas hubiera sido imposible avanzar dentro del campo de la tecnología o de la salud, y no debemos olvidarnos de que internet comenzó gracias a varios “1” y “0”, lo que actualmente conocemos como código binario, combinados en un ordenador.

las matemáticas

Las matemáticas en la actualidad nos dan la oportunidad de poder avanzar en los distintos ámbitos de la sociedad, así como resolver esas preguntas que todavía no hemos sido capaces de resolver. Galileo Galilei ya decía que el mundo está hecho de lenguaje matemático, y que aunque no lo parezca a simple vista, si se le pone un poco de atención acabaremos por darnos cuenta.

Debemos destacar también la invención de los distintos objetos que hemos usado en las matemáticas:

  • El ábaco. Este objeto data de los años 2.700 a.C. y fue de los primeros cuya finalidad era realizar conteos.
  • Transportador. Se inventó en el año 1801 por Joseph Huddart para crear y medir ángulos. El transportador fue muy útil para los marineros en esa época, pues les permitía navegar con más exactitud.
  • Regla. Las que existen son circulares y rectas, y las dos fueron inventadas por William Oughtred.
  • Gráfica. La gráfica es una representación pictórica de datos entre variables que fue creada por William Playfair.
  • Signo igual, más y menos. El signo igual se usó por primera vez en el año 1557 por Robert Record. Los signos más y menos, por Thomas Harriot.
  • El 0 (cero). Se inventó en la India nada más y nada menos que en el año 520 d.C, aunque investigaciones muy recientes dan por hecho que apareció mucho antes de esa fecha. Originalmente, el número 0 se utilizaba para denominar una referencia neutral.

Ahora que ya conoces la historia de las matemáticas, preparar tus clases te será mucho más fácil. Puedes contar alguna anécdota sobre el origen de los números o los matemáticos más importantes que han existido durante la historia de la humanidad. No es imposible hacer atractivas las matemáticas a los más pequeños si tus clases son amenas y divertidas.

Recuerda que también se puede aprender jugando, y de hecho es la mejor de las formas. Los más pequeños ni se darán cuenta de que están aprendiendo matemáticas con esos juegos.

En cambio, si todavía no has conseguido hacerte con una de las tantas plazas que se ofertan como maestro de educación infantil o maestro de educación primaria, pero quieres presentarte a la próxima convocatoria, en Conecta Oposiciones te ayudamos a prepararte con los mejores profesionales, el temario actualizado y varias modalidades de estudios: presencial, a distancia y online. Podrás preparar tus exámenes para las próximas oposiciones de educación compaginando tu estilo de vida con la modalidad que mejor se adapte a ti.


No dejes pasar la oportunidad que te ofrecemos de poder hacer tu sueño realidad. Matricúlate ya con nosotros y comienza tus clases en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.