Si eres de los que siempre van con el tiempo justo a todos lados, debes saber cuál es la importancia de la puntualidad en las oposiciones.
Antes de comenzar, debes saber que el tribunal es muy intolerante en cuanto a la impuntualidad, pues un futuro docente debe poder predicar con el ejemplo. Si no es así, ¿cómo pretende tener autoridad en cuanto a pedir a sus alumnos que sean puntuales? Además, el tribunal estará muy saturado de trabajo y aprovechará tu impuntualidad para quitarse de encima a un candidato.
Ten en cuenta que las oposiciones son otro proceso de selección para un puesto de trabajo, y si fuese una empresa privada la impresión que dejarías no sería para nada buena.
Por desgracia, la mayoría de los opositores se la juegan con las prácticas de riesgo y siempre hay alguno al que le sale mal llegando tarde al examen o teniendo algún contratiempo de camino al examen. Por esta razón, desde Conecta Oposiciones queremos que quede bien clara la importancia de la puntualidad en las oposiciones mediante estas prácticas que, además, te asegurarán tranquilidad y seguridad ante las pruebas:
- Si la prueba es a primera hora, asegúrate de haber dormido la noche de antes en algún lugar cercano a pie del centro educativo donde tienes que examinarte. No te fíes demasiado del coche o del transporte público, porque nunca sabes qué imprevisto puede ocurrir para hacerte llegar tarde. Es más, si viajas el día de antes lo harás mucho más tranquilo que si lo haces el mismo día, lo que influirá también en tu estado de ánimo y nivel de ansiedad. Te recomendamos reservar una habitación de hotel lo más pronto posible en caso de que las oposiciones se lleven a cabo en un sitio pequeño, pues posiblemente otros candidatos vayan con la misma idea que tú.
- Si no sabes cuál es el lugar exacto en el que van a tener lugar las pruebas, visita los alrededores el día de antes e identifica el lugar exacto en el que debes examinarte. Así pues, aprovecha para calcular la ruta desde el sitio donde te alojas para asegurarte de que conoces bien el recorrido.
- Sabemos que es difícil no hacerlo, pero intenta no estudiar mucho en las horas previas al examen. En su lugar, te recomendamos dar una vuelta por el lugar, tomarte algo y relajarte. Cualquier cosa que te haga estar tranquilo servirá.
- Levántate con toda la antelación posible para poder prepararte y desayunar con tranquilidad. Así tendrás tiempo suficiente para acudir con tiempo al sitio.
Como sabemos que no todo el mundo puede cumplir con estas indicaciones, te recomendamos lo siguiente:
- Intenta viajar con al menos dos horas de margen, y no corras porque eso te generará una sensación de agobio por no llegar a tiempo. No merece la pena hacer el examen con ese nivel de nervios o, peor aún, tener algún accidente por ir con prisas.
- Busca en Google Maps antes de salir dónde se celebran las pruebas. Equivocarse es más fácil de lo que imaginas, por lo que es mejor reservar una plaza en algún parking cercano para evitar perder tiempo buscando aparcamiento.
- En cuanto aparques, ve al centro educativo con la mayor brevedad posible. Lo importante es llegar y localizar el sitio en el que tendrá lugar el examen, y si cuando termines de hacerlo tienes tiempo de relajarte, hazlo.
Es habitual ver cada año casos en los que los opositores echan por tierra todo el trabajo realizado durante todo el año simplemente por haber llegado tarde. Incluso quienes llegan pero realizan el examen muy nerviosos porque no sabrían si llegarían a tiempo o encontrarían sitio para aparcar también arruinan todo el año de preparación. Evita convertirte en uno de ellos y, si puedes permitírtelo, hospédate en algún hotel o quédate en casa de algún amigo. La importancia de la puntualidad en las oposiciones es lo que marca la diferencia.