Los beneficios de ser funcionario

beneficios de ser funcionario

Ya sabrás que para poder ser docente debes convertirte en empleado público. Estos son los beneficios de ser funcionario.

Evidentemente, si lo que estás deseando es convertirte en maestro en una escuela pública debes ser funcionario del Estado, pues las funciones que vas a realizar están retribuidas en las Administraciones Públicas y al servicio de los intereses generales de los ciudadanos españoles. Si te has preguntado en algún momento si realmente merece la pena el hecho de ser un empleado público y trabajar para el Estado, nosotros te damos las respuestas con estos beneficios de ser funcionario.

Educar no es un trabajo fácil, al contrario, pues conlleva una gran responsabilidad al tener un papel tan importante en la sociedad. Para aquellos que desean ejercer por vocación, existen multitud de ventajas en nuestro país. Los maestros, además de enseñar todo aquello que aparece en la propuesta curricular, también transmiten valores para el día a día.

beneficios de ser funcionario

Estos son los beneficios de ser funcionario si de verdad la docencia es el camino que quieres seguir dentro de tu vida profesional:

  • Seguridad. Este es uno de los beneficios que más atrae a quienes están opositando, pues convirtiéndote en funcionario encuentras un empleo estable en el que cada mes recibes tu salario y una paga extraordinaria dos veces al año. Puedes trabajar como funcionario público hasta que decidas jubilarte. Las reducciones de plantilla y los despidos no suelen darse dentro de la educación pública, aunque sí que existe la posibilidad de que te puedan abrir algún expediente disciplinario si haces las cosas muy muy mal.
  • Vacaciones. Siendo docente tendrás muchas más vacaciones que cualquier otro trabajador de un sector distinto, y aunque en Educación es imposible escoger tus propias vacaciones, las tienes en verano y Navidad. La docencia te ofrece la posibilidad de poder viajar y ver a tus familiares, así como disfrutar de tu tiempo libre más que muchas otras personas.
  • Horario. En este aspecto, la normativa debe cumplirse estrictamente, por lo que entrarás a una hora y saldrás a otra fija, sin variaciones en el horario como puede ocurrir dentro del sector privado. Nadie estará observándote con lupa para ver cuán dedicado a la empresa estás. Además, también tienes la oportunidad de solicitar una reducción de jornada o un permiso por maternidad y paternidad, una mayor flexibilidad en tu horario y, en ocasiones, guarderías gratis.
  • Derechos laborales. Como funcionario público, tendrás asegurada tu jubilación, la cotización en la Seguridad Social y la igualdad salarial en hombres y mujeres, cosa que muchas veces en el sector privado no ocurre.
  • Movilidad geográfica. Para muchos, puede ser un beneficio, aunque para otros puede suponer una desventaja. Es posible trasladarse hasta otro lugar y seguir desempeñando el mismo trabajo, aunque existe también la posibilidad de que quieras vivir en algún sitio en concreto y te manden a trabajar a otro completamente distinto. Cuando ocurre esto lo único que debes hacer es volver a entrar en concurso hasta que consigas tu objetivo, aunque suele llevar tiempo. Por otro lado y dándole un punto de vista distinto, esto puede convertirse en la oportunidad de tu vida, pues conocerás a gente nueva y tendrás un nuevo entorno en el que prosperar en tu vida.
  • Competitividad. Apenas existe competitividad en el sector público de la educación, y esto se debe a esa seguridad que hemos comentado anteriormente. No hay muchas posibilidades de promoción dentro de la educación pública, lo que rebaja el nivel de ambición entre los compañeros.

En conclusión, si comparas con otros sectores las condiciones laborales son mucho mejores para los maestros en España, pues piensa que tendrás un puesto de trabajo con una completa estabilidad, con un sueldo medio de 2000 euros brutos al mes, 14 pagas, dos meses de vacaciones y un aumento del salario progresivo dependiendo de la antigüedad. Además, también puedes optar a una excedencia y promoción interna.

Piensa en que tú como maestro estarás formando a futuros profesionales, y cuanto mejor te prepares, mejores los resultados que obtengas. Ponte en contacto con nosotros y comienza a estudiar tus oposiciones en septiembre con el mejor equipo, formado por profesionales del sector que actualmente están en activo.

Como has podido comprobar, los beneficios de ser funcionario son muchos. ¿A qué esperas para dar el paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.