El Gobierno anunció que haría cambios en las pruebas de las oposiciones, donde se valorarán las diversas aptitudes por encima de la memoria.
Como es habitual, casi todos los años se realizan cambios en las pruebas de las oposiciones, y este no iba a ser la excepción.
El reciente Ministro de Política Territorial y Función Pública, el catalán Miquel Iceta, comunicó mediante una rueda de prensa el pasado mes de mayo su voluntad de realizar cambios en las pruebas de las oposiciones. Iceta propuso que los exámenes de aptitud estén por encima de los memorísticos pero, ¿en qué consistirán entonces estos cambios y de qué manera afectará a todos los opositores? ¿De qué forma tendrán que prepararse a partir de ahora los opositores?
Ya que todo apunta a que el Ministro se refiere a las pruebas de competencias, el equipo de Conecta Oposiciones te explica en qué consistirán cada uno de esos cambios que Miquel Iceta ha propuesto.
Lo primero que debes saber es que el objetivo principal de que se quiere realizar este cambio en la regulación del acceso al empleo público es el de conseguir que aquellas personas que se presentan y posteriormente desempeñen su labor profesional sirviendo a los ciudadanos españoles tengan las habilidades necesarias para poder realizar la actividad correspondiente con éxito. Es por esta razón que es necesario que formen parte de este colectivo, además de quienes cuentan con los conocimientos teóricos, los que cuentan con una serie de habilidades y capacidades como trabajar en equipo, la adaptación al cambio, la resiliencia o la comunicación, entre muchas otras más.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública busca incorporar a trabajadores públicos que tengan estas aptitudes y actitudes y que se encuentren implicados e integrados en la misma administración de la que forman parte. Deberán saber moverse por su puesto de trabajo de manera individual y en grupo, entendiendo el trabajo en equipo así como practicándolo de igual manera y priorizando tareas y tomando decisiones.
¿Y qué hay de las ventajas y desventajas de estos cambios en las pruebas de oposiciones? La ventaja que más salta a la vista es la de la mayor integración del candidato, pues no se busca a una persona con unos conocimientos específicos únicamente, sino también con una serie de habilidades que hará que transmita seguridad en el momento de valorar si es capaz o no de conseguir el objetivo que se ha marcado.
En cuanto a las desventajas de estos cambios en las pruebas de oposiciones, no existe ninguna, ya que la preparación es siempre lo que te llevará al éxito y las habilidades, como todo lo demás, también se entrenan. En Conecta Oposiciones ayudamos a nuestros alumnos mediante unos planes de estudio hechos a su medida a partir del cual ponerse a trabajar, centrándose en lo que él más necesita. El 100% de quienes se preparan con nosotros coinciden en que este método les ayuda a llegar al examen mucho más tranquilos al estar completamente preparados.
¿Y cuándo se implantarán estos nuevos cambios en las pruebas de las oposiciones? Aunque en España todavía esté pendiente de una regulación más concreta, en la Unión Europea hace ya años que se implantó, teniendo muchísimo éxito. Sí es cierto que en nuestro país ya han comenzado a incorporar pruebas para poder evaluar a partir de ellas las competencias del candidato. Todos los organismos públicos tienen sus catálogos de competencias propios, en los que se basan para determinar mediante distintas categorías cuáles son esas habilidades necesarias para cada uno de los puestos de empleo público. El propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto ya sobre la mesa el desarrollo de regulación formal y se habló de hacer una primera presentación durante el mes de mayo.
En cuanto a las pruebas de competencias mencionadas en líneas anteriores, las referentes a las de competencias, tienen como único objetivo evaluar las cualidades que tiene el opositor, al igual que conocer la capacidad que tiene para poder desenvolverse correctamente en su puesto de trabajo. Algunas de las competencias que se tienen en cuenta durante el proceso de selección son la capacidad de liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y la resolución de problemas.
Este tipo de evaluación puede ir desde unas pruebas psicotécnicas mediante las que evaluar las capacidades del candidato a la hora de razonar hasta el llamado “juicio situacional”, una especie de supuesto práctico en el que el tribunal de la oposición observa y evalúa en base a tu actuación frente a esa situación en concreto. También puedes enfrentarte a una entrevista personal y un ejercicio en el que debes priorizar entre distintos correos para conseguir la solución que sea más beneficiosa.
Por otro lado, el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció también su voluntad de limitar el período máximo de los interinos con el objetivo de fijar el número de internos que no consiguen plaza mientras siguen permaneciendo en sus puestos de trabajo. La idea es que esas plazas se ocupen en un plazo máximo de tres años por personas sin un contrato fijo mediante una obligatoriedad en las administraciones públicas.
Nuestro equipo desde Conecta Oposiciones te prepararemos para enfrentarte a estas próximas oposiciones de la mano de profesionales que forman parte de la Administración Pública, es decir, son actualmente funcionarios en activo. Además, algunos de nuestros tutores son miembros del tribunal de la oposición y tienen una amplia experiencia en el mundo de la preparación de oposiciones. Además, ofrecemos facilidades para que puedas preparar tus exámenes si te encuentras en alguna situación extraordinaria o necesitas compaginar el estudio con tu trabajo. La formación presencial, a distancia y online son las tres formas de prepararte con Conecta Oposiciones. Además, también te creamos un plan de estudio hecho a medida para tus objetivos y con otros nuevos.
Matricúlate ya desde nuestra página web y comienza a hacer realidad el sueño de toda una vida.