Existe cierto debate sobre si es mejor estudiar solo o en grupo, por eso hoy nos gustaría hablarte sobre los pros y contras de hacerlo.
Seguro que todo aquel que está leyendo estas líneas ha experimentado el reunirse con algunos compañeros del instituto o la universidad para compartir apuntes y puntos de vista del temario que deben estudiar para el futuro examen, además de para hablar y bromear entre vosotros. Pero, ¿crees que realmente has conseguido prepararte algo para ese examen? ¿O simplemente has pasado el rato con tu grupo de amigos?
A pesar de la cantidad de conocimientos que hayas conseguido memorizar en grupo o solo y de lo que cada persona pueda llegar a distraerse, ambos métodos de estudio son válidos y tienen sus propios beneficios.
En primer lugar, comenzaremos a hablar sobre los beneficios de estudiar solo, y es que cuando una persona piensa en estudiar la primera imagen que le viene a la mente es la de estar sentada sola en su escritorio o en la biblioteca con todos los apuntes esparcidos delante de sus ojos. Aunque no es para nada divertido, estudiar es muy necesario para conseguir superar con éxito los exámenes de oposición.
Estos son algunos de los beneficios que tiene estudiar solo:
- Las distracciones son mínimas. Esto es algo evidente, ya que si estás en grupo es mucho más fácil distraerse que estudiando solo, pues hay gente a tu alrededor moviéndose y hablando cerca de ti. Cuando estás solo esto no ocurre.
- Tienes un entorno de estudio personal. Cada persona es un mundo, por lo que no todos aprenderán de la misma forma que tú. Hay quienes necesitan escuchar algo de música para poder concentrarse y otros silencio absoluto. Estudiar solo te permite organizar tu zona de estudio a tu antojo y necesidades, además de usar las técnicas de estudio que mejor se adapten a tu estilo de aprendizaje.
- Estudiar lo que necesitas aprender. Estudiando por tu cuenta puedes centrarte en esos temas que te son realmente complicados de entender y que necesitas trabajar, concentrándote al máximo.
Por otro lado, estudiar en grupo también puede ayudarte siempre y cuando las personas de las que te rodeas estén motivadas y tengan claro su objetivo.
Algunos de los beneficios que ofrece el estudio en grupo son:
- La prevención de la procrastinación. Una buena forma de evitar esto es la presión que existe cuando quedas en una fecha y hora exactas con otras personas, pues sabes que cuentan contigo para comenzar a estudiar.
- Conservar más información. Suele ocurrir que al juntarse con un grupo para estudiar se retenga mucha más información que al hacerlo solo, ya que la información se explica con las propias palabras y no las que aparecen en el temario. Es algo parecido a enseñar a las demás personas del grupo lo que has aprendido.
- Obtener conocimientos y perspectivas nuevas. Puede que en algún momento te haya costado muchísimo entender algún concepto del temario, pero de repente otra persona lo explica con sus palabras y consigues hacerlo. Este es quizá uno de los mayores beneficios que tiene el estudio en grupo.
Entonces, ¿qué es más eficaz? ¿Estudiar solo o en grupo? Después de comprobar que ambas tienen grandes beneficios, es difícil quedarse solo con una de ellas. La realidad es que, según un estudio que ha sido llevado a cabo por un profesor de psicología, R. Keith Sawyer, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el estudio en grupo es mucho más efectivo que estudiar solo.
El propio Sawyer ha dicho que “los grupos de estudio son tan efectivos porque brindan a los estudiantes una forma de hacer suyas las notas de clase. Cuando los estudiantes escuchan la voz del profesor y toman notas, están tan ocupados escribiendo que les resulta difícil asimilar realmente el material. Lo que sucede en el entorno del grupo de estudio es que los estudiantes pueden absorber notas de clase y hacerlas propias.”
Si después de leer esto decides comenzar a estudiar en grupo, te dejamos algunos consejos que debes seguir para que tu grupo de estudio sea eficaz:
- Limita el número de personas. Es muy importante que la cantidad de compañeros que os juntéis para estudiar en grupo sea muy reducida. Por ejemplo, de unas 3 o 5 personas.
- Estate preparado. No vayas a la reunión del grupo sin haberte preparado las notas, las preguntas y los temas que quieras repasar, pues entonces perderéis demasiado tiempo.
- Establece un lugar, una hora y una planificación. Debes tomarte el estudio en serio, y empezar por escoger el lugar, la fecha y la hora a la que tu grupo se va a reunir para comenzar a estudiar es el primer paso. Además, otro punto muy importante y que no se te debe pasar es el de tener en mente una planificación. En ella debe aparecer aquello que tienes pensado estudiar y el tiempo que vas a emplear en hacerlo. De esta forma, tu mente estará enfocada en el tema.
Después de haber leído los pros y contras de estudiar solo o en grupo, ¿con qué opción te quedas de las dos?
En Conecta Oposiciones siempre hemos apostado por la preparación en grupo, pues para nosotros es muy importante la comunicación y la correcta comprensión de los conceptos.
Si estás pensando en presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones y todavía no has comenzado a prepararte, o no sabes por dónde empezar a hacerlo, matricúlate en nuestra academia y comienza las clases en septiembre.
Contamos con grupos reducidos y diferentes modalidades de estudio: presencial, a distancia y online. De esta forma, te brindamos la oportunidad de poder preparar tus oposiciones al mismo tiempo que lo compaginas con tu trabajo o tu estilo de vida.
Paga a plazos comodamente o al contrario, si decides pagar al contado, se te aplicará un descuento del 15%.
No esperes más y comienza en septiembre a cumplir tus sueños realidad junto a los mejores profesionales del sector.