Si tienes pensado presentarte a las oposiciones de la Generalitat Valenciana 2021 para maestros y no sabes cómo son, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
Cada Comunidad Autónoma establece algunos de sus propios requisitos dentro de las convocatorias de las oposiciones, por lo que es importante tener conocimiento sobre las principales características de las convocatorias de Maestros y Profesores de cada comunidad autónoma, y en especial de la Generalitat Valenciana, para este 2021.
En las pruebas previas de la fase de oposición de la Generalitat Valenciana para 2021, es necesario que quienes se presenten puedan acreditar que tienen conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, presentando el título o realizando una prueba previa a la oposición. Si no dispones de la acreditación o no consigues pasar la prueba, no podrás continuar con el proceso de selección.
La primera prueba es la de conocimientos, donde se deberán demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que estés optando y que consta de dos partes, que posteriormente serán valoradas en un mismo conjunto. Para calcular la nota que corresponde a la fase de oposición, se hará mediante la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esa misma fase, siempre y cuando todas ellas hayan sido superadas. Es entonces cuando los tribunales valorarán esta primera prueba de 0 a 10 puntos, por lo que cada una de las dos partes de las que consta tendrán un valor máximo de 5 puntos. Para ser considerado apto en esta primera fase de las oposiciones de la Generalitat Valenciana para 2021, es necesario conseguir una calificación igual o superior a 5, resultado de sumar las dos partes, por lo que la puntuación que se obtenga de cada una de las partes debería ser igual o superior al 25%.
En esta primera prueba de conocimientos para las oposiciones de la Generalitat Valenciana de 2021, habrá una parte escrita y otra práctica, teniendo 2 y 4 horas respectivamente para realizarlas.
En cuanto a la segunda prueba, se valora la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente. En esta, la puntuación se calculará de la misma forma que en la primera prueba, exceptuando el hecho de que la media aritmética se calculará entre las notas de cada uno de los miembros del tribunal, excluyendo automáticamente aquellas calificaciones máximas y mínimas en las que exista una diferencia de tres o más puntos enteros, y cogiendo la puntuación media del resto de calificaciones.
Esta segunda prueba dentro de las oposiciones de la Generalitat Valenciana para este 2021 también hay 2 partes. En la primera, deberás realizar una presentación y una defensa de una programación didáctica, disponiendo de media hora para la defensa. En la segunda, preparar y exponer oralmente una unidad didáctica, teniendo una hora de preparación y 30 minutos para exponer.
Finalmente, los miembros del Tribunal de oposiciones de la Generalitat Valenciana en 2021, tendrán en cuenta también los méritos presentados por cada aspirante, entre los que se encuentran la experiencia previa, la formación académica y otros méritos como los cursos recibidos e impartidos.