Si eres un veterano de las oposiciones y ya te has presentado a convocatorias anteriores, seguramente te sepas de memoria cómo presentarse a una oposición. En cambio, si es tu primera vez como opositor, te explicamos paso a paso cómo hacerlo además de responder a las preguntas más frecuentes que se plantea todo nuevo opositor.
Es habitual que entre los nuevos opositores surjan todo tipo de dudas sobre las oposiciones y su funcionamiento, por eso nosotros, el equipo de Conecta Oposiciones, te explicaremos paso a paso cómo presentarse a una oposición.
Comencemos por la pregunta que más se hacen los opositores: ¿qué es una oferta de empleo público? Lo principal que debes saber es que esta oferta simplemente nos indicará el número de plazas que saldrán en convocatoria. ¿Y estas plazas cuándo se van a convocar? Pues bien, lo cierto es que desde que se publican estas ofertas de empleo público hasta que se convocan las plazas pueden pasar perfectamente unos tres años. Si cuando pasan esos tres años la oferta no ha sido todavía convocada, inmediatamente pierde su vigencia. Recuerda que la oferta de empleo público siempre la encontrarás publicada en un boletín oficial.
Otra de las preguntas más frecuentes es la de cuándo se debe presentar la solicitud para la convocatoria. Dicha convocatoria será publicada también en el boletín oficial correspondiente junto a la fecha que indicará el plazo del que dispones hasta presentar la instancia. Normalmente ese plazo es de unos 20 días, y es muy importante presentarse dentro del plazo, ya que si lo haces fuera de este quedarás fuera del proceso selectivo con efecto inmediato, por lo que no podrás presentarte al examen.
En las bases que se publicarán en la convocatoria aparecerá el cómo y el dónde debes presentar la instancia pero, ¿qué es exactamente una base? Las bases son las instrucciones de la convocatoria y de cómo va a ser el proceso de la oposición. En ellas aparecerán el número de plazas, el tipo selectivo, los requisitos que debes reunir para poder presentarte a la convocatoria y la oposición, la forma de presentación de las instancias, el tipo de examen y cómo va a ser valorado, en caso de que pidan méritos cómo se valorarán estos y dónde publicarán posteriormente la lista definitiva de admitidos entre muchas cosas más.
Estas bases son muy importantes durante el proceso selectivo, por lo que nosotros te recomendamos que en cuanto sean publicadas en el boletín oficial que corresponda y las leas, las imprimas y las lleves contigo. Trátalas como si fuese un tema más de tu oposición.
¿Y cuándo sale el listado con los opositores que han sido admitidos? Una vez se presenta la instancia habrá que esperar para ver si has sido admitido en tu oposición, y en las bases se habrá publicado previamente la fecha en la que se publicarán las listas provisionales, así como dónde lo harán. Una vez salga esta lista, si apareces como admitido, no debes hacer nada. En cambio, si por el contrario no te han admitido, deberás subsanar el error que te será indicado en las listas provisionales, ya que quizá pueda faltar por presentar algún papel o pagar la tasa del examen. El plazo para corregirlo no es muy amplio, ya que tendrás solamente unos 10 días aproximadamente para hacerlo, incluso puede que menos. En caso de que no salgas como admitido y no subsanes el error, quedarás fuera del proceso de selección. Por otro lado, si lo has subsanado solo te queda esperar para ver si has sido admitido en las listas definitivas y saber así si podrás hacer el examen. Estas listas definitivas se publicarán en el lugar que se indique en las bases de la convocatoria. Si finalmente eres admitido, seguirás con el proceso. Si en su lugar has sido excluido, deberás esperar a la siguiente convocatoria para poder volver a presentarte y probar suerte de nuevo.
En cuanto a la fecha de examen de la oposición puede salir publicada junto a las mismas listas provisionales o definitivas. Incluso existe la posibilidad de que salgan aparte. De todas formas, las bases siempre te lo indicarán.
Si el examen va a tener lugar fuera de tu localidad, lo mejor será que planifiques el viaje con antelación.
Estas suelen ser las preguntas que más quebraderos de cabeza provocan, aunque todavía queda una. ¿Se puede opositar siendo extranjero?
Uno de los requisitos más importantes que se piden a la hora de presentarse a una oposición es la nacionalidad, ya que muchas requieren tener la nacionalidad española y otras permiten realizarlas a los ciudadanos extranjeros. De todos modos, estos últimos pueden pedir la nacionalidad española aunque no hayan nacido en España para poder presentarse a aquellas oposiciones con ese requisito.
Entonces, ¿qué oposiciones son las que requieren la nacionalidad española? ¿Y las que no? Las primeras son aquellas correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ejemplo, al igual que a las Administración de Justicia y Agencia Tributaria. En cambio, las oposiciones que no requieren estar en posesión de la nacionalidad española, pero sí sean ciudadanos de la Unión Europea, son las de los Servicios de Salud, Bomberos, Educación o Controladores Aéreos, entre muchas otras más.
Aunque no se tenga ni la nacionalidad española, ni se sea miembro de ningún país de la Unión Europea, es posible presentarse a una oposición, ya las oposiciones disponibles para aquellos ciudadanos extranjeros y extracomunitarios son las del Cuerpo de Tropa y Marinería, que acepta ciudadanos de prácticamente toda América Latina, así como también de Guinea Ecuatorial. Correos es otra opción para aquellos ciudadanos que no sean españoles. Existen algunos casos en los que otras oposiciones ofrecen la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, así como a sus descendientes y descendientes del cónyuge siempre y cuando sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes, independientemente de su nacionalidad.
Y tú, ¿a qué oposiciones vas a presentarte? Te recordamos que puedes prepararte con nosotros. ¡Toda la información la encontrarás en nuestra página web!