¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje?

Diseño Universal del Aprendizaje

Con el Diseño Universal del Aprendizaje, los centros educativos son capaces de eliminar y superar cualquier tipo de barrera.

Con la ayuda de un Diseño Universal del Aprendizaje, los colegios e institutos, a través del diseño de un conjunto de actividades completas, diversas e inclusivas, pueden conseguir que todos los alumnos participen y aprendan durante las mismas. Es muy importante tenerlo en cuenta porque puede serte de gran ayuda cuando tengas que resolver el supuesto práctico de tus oposiciones. 

Desde Conecta Oposiciones te contamos qué es este Diseño Universal del Aprendizaje y por qué tiene un papel tan importante en la educación de hoy en día. También te ayudaremos a entender cuán importante es añadirlo en la resolución de tu supuesto práctico.

El Diseño Universal del Aprendizaje es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que ofrece la misma oportunidad de progresar a todos los niños. Quizá la palabra universal te despiste y te haga creer que solo existe una única forma de enseñar a tus alumnos, pero es todo lo contrario, pues es un tipo de aprendizaje completamente opuesto a la concepción de enseñar de una forma única. Este método tiene que ser conocido por todos y cada uno de los maestros que opositen para primaria o secundaria.

El Diseño Universal del Aprendizaje tiene como objetivo poner en funcionamiento distintos métodos de enseñanza para conseguir derribar todos aquellos obstáculos que impidan el aprendizaje de cualquier niño dependiendo de su condición social. Debe ser completamente flexible para que pueda adaptarse a las necesidades de cada alumno, y es por esta razón por lo que el uso de este método beneficia a todos los alumnos de primaria y secundaria.

Diseño Universal del Aprendizaje

A pesar de que esta metodología no está pensada en exclusiva para niños que presenten dificultades en el aprendizaje, pueden serles de gran ayuda incluso en los casos en los que todavía no se han diagnosticado. En este caso, se debe considerar a toda la clase como alumnos de diversidad.

Mediante el Diseño Universal del Aprendizaje ocurren dos cosas:

  • Primero, se rompe la dualidad entre alumnos con discapacidad y sin discapacidad. Esto se da porque desde un primer momento se da la posibilidad de acceder de diferentes formas a la información independientemente de la discapacidad con distintos gráficos, o formas diferentes de explicación.
  • En segundo lugar, la discapacidad no existe en el alumnado, pero sí la rigidez de los materiales y los medios. Un buen ejemplo es el siguiente: si al grupo se incorpora un alumno inmigrante que no cuenta con el mismo dominio del castellano que el resto de sus compañeros, son los materiales los que se adaptan a él y no al revés. 

El Diseño Universal del Aprendizaje es un gran replanteamiento curricular en el que se apuesta por una accesibilidad real de todos los alumnos que forman parte de un mismo grupo educativo. La investigación en la neurociencia ha tenido un papel muy importante en este proceso de implantación de los Diseños Universales del Aprendizaje, y según estudios se ha conseguido llegar a la conclusión de que no hay dos cerebros iguales, así que tampoco hay dos alumnos que aprendan de la misma forma.

Estos estudios demuestran lo evidente: que el cerebro humano posee una estructura modular que se compone de distintas regiones que están especializadas en tratar diferentes aspectos de la realidad. El color de un objeto, por ejemplo, se procesa en uno de esos módulos, y la forma de ese objeto, en una región distinta. Además, dependiendo de la tarea que pretendas llevar a cabo, se activarán diferentes módulos, por lo que el aprendizaje se distribuirá por todas esas regiones distintas. Estos módulos trabajan en paralelo y se activan simultáneamente para conseguir tratar todos los elementos de un mismo estímulo.

Estos estudios también han hecho posible que se pueda hablar más firmemente sobre la diversidad neurológica que existe entre las personas. Además, hay diferencias en la cantidad de espacio del cerebro que ocupa cada uno de los módulos en cada persona, y también, hay diferencias interpersonales en relación a los módulos implicados en la resolución de una misma tarea. Estas diferencias son una gran evidencia científica en cuanto a la diversidad del alumnado en relación con el aprendizaje y que debe ser atendida.

Existen 3 principios fundamentales que se desarrollan dentro del Diseño Universal del Aprendizaje, y son los siguientes:

  1. El primero es ofrecer múltiples formas de implicación. Para ello, deberás buscar distintas maneras de motivar a tus alumnos y conseguir que mantengan el interés en cada sesión. Puedes permitirles tomar determinadas decisiones, asignarles tareas que sean relevantes para ellos o darles oportunidades para que participen activamente en la evaluación de sus compañeros y de ellos mismos.
  2. El segundo, ofrecer múltiples maneras de representación. Puedes ofrecer a tu alumnado la información en formatos distintos y en más de una forma. Podrás proporcionarles un guion en papel, por ejemplo, o programas de actividades o juegos, un vídeo explicativo o incluso un audio. El formato en audio simplemente podría ser leer las instrucciones de las actividades en voz alta; el vídeo se puede utilizar para meter algún que otro cuestionario y facilitar de esta forma el aprendizaje desde casa; el aprendizaje práctico puede desarrollarse a partir del cuaderno del propio alumno, donde se pueda intercambiar información para una investigación sobre algún tema en concreto.
  3. El tercer principio proporciona diferentes formas de acción y de expresión. En él se ofrece a los alumnos más de una forma de interactuar con el material que tienen en clase o el que necesitan para realizar la actividad, por lo que se les deja mostrar todo lo que saben brindándoles protagonismo a través de metodologías activas. Lo principal es no obligar a que la tarea final del tema sea una para todos.

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