Posiblemente nunca hayas escuchado hablar del Principio de Pareto, o sí pero no tengas muy claro en qué consiste. Nosotros te lo explicamos.
El conocido como Principio de Pareto, puede ayudarte durante tu preparación de las oposiciones a la hora de conseguir unos mejores resultados y ser exitoso. ¿Y cómo? Sigue leyendo y te lo contaremos todo sobre él.
Fue el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto el creador del Principio de Pareto en el año 1895. Desde entonces este método ha ido aplicándose alrededor del mundo y ha ayudado a mejorar la eficacia en las tareas de aquellos que la han practicado. El Principio de Pareto no solamente puede utilizarse durante las sesiones de estudio, sino que también es posible aplicarla en tu día a día.
A este método se le conoce de diferentes formas: “ley o regla del 80-20”, “distribución A-B-C”, “ley de los pocos vitales” o “principio de escasez del factor”, y consiste en lo siguiente.
El nombre del método hace referencia a que un 20% de lo que hacemos produce un 80% de resultados, y un 80% de lo que hacemos produce un 20% de resultados. Entonces, en este caso, interesa mucho más trabajar en ese 20% de tareas que, al fin y al cabo, van a ofrecer unos mejores beneficios al final.
Un ejemplo para poder entender mejor esto es el siguiente. De todas las prendas de ropa que tienes en tu armario, solo utilizas frecuentemente un 20%, por lo que el otro 80% restante sigue ocupando espacio en tu armario y no te la pones nunca. Por otro lado, de todas las aplicaciones que tienes descargadas en tu teléfono, solo usas un 20% a diario, mientras que el 80% se quedan en él sin utilizarse.
De lo que su creador, Vilfredo Pareto, intentaba hablarnos con su método era de la productividad y de cómo podríamos mejorar la eficacia a través del esfuerzo de ese 20% de las tareas que realmente dan resultados. Desgraciadamente, los humanos tenemos mayor tendencia a no esforzarnos sobre ese porcentaje y movernos hacia el 80% de acciones que no son beneficiosas.
Este método se ha ido probando desde su creación en distintas circunstancias y panoramas de la sociedad como la política y la economía, y un gran ejemplo es el reparto que existe en la actualidad de los bienes naturales y la riqueza mundial. Es tan solo el 20% de la población quienes acaparan toda la riqueza y el poder político del planeta.
Aprovechando que el Principio de Pareto está enfocado a mejorar la productividad, puede serte de gran ayuda a la hora de aprovechar más el tiempo durante tus sesiones de estudio para las oposiciones.
Hay muchos casos en los que no tienes tiempo suficiente para estudiar todo lo que te gustaría, aunque lo que sí puedes conseguir es estudiar mejor los temas que tienes en mente.
Para que el Principio de Pareto sea efectivo, primero debes analizar si el 20% de tus hábitos de estudio son los más prácticos en realidad, cuáles son los que te funcionan mejor, si realizas esquemas o resúmenes de un mismo tema o cuáles son las cosas que te distraen y te roban tiempo para estudiar. Debes tener todo esto en cuenta antes de aprender a utilizar este método en la preparación de tus oposiciones.
Piensa que simplemente evitando tu teléfono móvil y perfeccionando tus técnicas de estudio ya estás incrementando el rendimiento durante tus sesiones de estudio.
Además de fijarte en tus comportamientos y tus hábitos de estudio, también debes hacerlo con los ajenos y comparar. Piensa en lo que hacen otros para conseguir grandes resultados y aplica el principio dirigiéndolo hacia la productividad.