Qué es la pedagogía terapéutica

pedagogía terapéutica

En nuestra academia Conecta Oposiciones, te preparamos para presentarte a diferentes tipos de oposiciones de educación, como por ejemplo la de maestro de pedagogía terapéutica.

Conecta Oposiciones es una academia de preparación de oposiciones de educación que engloba diferentes especialidades. Son las siguientes: maestro de educación infantil, maestro de educación primaria, maestro de educación física, maestro de audición y lenguaje, maestro de pedagogía terapéutica, maestro de inglés y maestro de música.

Hoy nos gustaría centrarnos en hablar sobre la pedagogía terapéutica y explicar qué es y cuáles son las funciones que debe desempeñar un maestro de pedagogía terapéutica. Si eres estudiante y no tienes claro todavía qué rama de la docencia escoger, quizá con este artículo te ayudemos a decidirte. Y quién sabe si tras leer estas palabras tengamos dentro de unos años un nuevo maestro de pedagogía terapéutica.

A quienes ejercen la pedagogía terapéutica también se les conoce como maestros especialistas en educación especial, pues son quienes trabajan junto a aquellos alumnos que necesitan unas necesidades educativas especiales en ámbitos distintos y que dependen de las necesidades que tenga el alumno y la respuesta educativa que le haga falta.

Lo único que hará posible una intervención que esté basada en el rigor y la propia calidad de la educación actual es una respuesta educativa correcta y acorde a las necesidades especiales que precise el alumnado, así como el grado de desarrollo de sus capacidades. Todo esto terminará con la elaboración, la puesta en marcha y el seguimiento de la respuesta educativa.

Un maestro o maestra de pedagogía terapéutica debe ser empático y socialmente impulsor con aquellas personas que sufren dificultades, al igual que enfrentarse a un modelo de aprendizaje centrado en el propio alumno y sus dificultades. Justamente, es la pedagogía terapéutica la que intenta dar una respuesta y conseguir que tanto estos alumnos como sus familias puedan tener una correcta intervención dentro de la sociedad. Como en todos los aspectos, la respuesta de un alumno puede ser diferente a la del resto, aunque lo importante es la inclusión y el valor de sus relaciones sociales en las distintas áreas de desarrollo.

¿Y qué hay del temario de la pedagogía terapéutica? Este se basa en la especialidad que haya escogido el alumno graduado en Magisterio en Educación Primaria para su futuro como docente. A través de este se trabaja el desarrollo de la pedagogía terapéutica, al igual que el proceso de identificación y la valoración de las necesidades educativas especiales de cada alumno. Es muy importante disponer de unos recursos materiales óptimos, así como personales, por parte de la escuela. También la familia de estos alumnos tiene un papel fundamental dentro del desarrollo de éstos.

Normalmente, el alumnado que estudiará este temario se compone de personas con deficiencia visual, deficiencia auditiva, deficiencia motora, deficiencia mental y alumnos precoces, con talento y superdotados. Con él aprenderán el desarrollo motor, afectivo, social y lingüístico. Además, dentro del temario también se trabajan los problemas de comportamiento y las necesidades educativas especiales para los alumnos con autismo.

A través de la escolarización de estos alumnos y de su posterior evaluación, se marcarán las futuras responsabilidades para que cuenten con los recursos necesarios para tener una respuesta educativa correcta.

pedagogía terapéutica

¿Y cuáles son los requisitos para las oposiciones de pedagogía terapéutica? Primero, debes haber estudiado Magisterio en Educación Primaria con mención de Pedagogía Terapéutica, y puedes presentarte de todas formas si eres Maestro en Educación Infantil o Primaria pero sin especialidad, aunque tendrías desventaja en cuanto al baremo de las diversas pruebas que se realizan durante el proceso. Algunas de ellas se deberían de superar con al menos un 5 para tener una oportunidad de acceso a la bolsa de interinos, la cual permite al propio maestro la posibilidad de poder seguir adquiriendo experiencia y puntuación mediante sustituciones en los centros de enseñanza pública sin tener una plaza fija. 

Recordamos que tener una puntuación por haber ganado experiencia laboral como docente es muy importante al ocupar un porcentaje bastante alto dentro del baremo total. Esto es lo que puede hacerte conseguir la plaza fija que siempre has deseado tener. 

Un docente especializado en pedagogía terapéutica puede trabajar en equipos de atención primaria de 0 a 3 años, o lo que es lo mismo, en escuelas infantiles. Además, también puede ejercer como maestro en centros ordinarios y específicos de 3 a 6 años, durante la segunda etapa de Educación Infantil, y de 6 a 12 años durante la de Educación Primaria. También pueden trabajar en centros de Educación Especial, y de igual forma, en centros de secundaria y aulas hospitalarias.

Como ya hemos comentado antes, la función del docente de pedagogía terapéutica es la de favorecer la inclusión de este alumnado con la ayuda de la atención directa e indirecta. ¿Y qué significa esto? Se les tiene que brindar una atención preferente, es decir, apoyarles individualmente o en grupo para poder trabajar así algunos aspectos clave o las materias en las que necesiten ayuda, así como facilitarles programas específicos y atención en algunos momentos puntuales de la enseñanza o a lo largo de ella.

Además, el maestro de pedagogía terapéutica debe asesorar los materiales curriculares adaptados, así como elaborar y adaptar junto al resto de profesores el material didáctico y colaborar en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas. También se coordina con el Equipo de Orientación Educativa y el profesorado que está en contacto directo con el alumno con necesidades educativas especiales.

Recuerda que puedes matricularte ya en nuestra academia de oposiciones y comenzar a prepararte en septiembre las oposiciones de educación. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, entre los que se encuentran funcionarios en activo y miembros del tribunal de la oposición. Todos ellos coordinados por dos inspectores de educación.

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