Al tratarse de uno de los temas que se tratan muy por encima durante las oposiciones, te damos algunos trucos para trabajar la tutoría.
La tutoría es clave a la hora de hacer que tanto tu tema, tu supuesto práctico o la defensa oral brillen y te hagan destacar por encima del resto de aspirantes. Para aquel que no sepa de qué se trata la tutoría, es el proceso educativo tanto individual como colectivo del alumnado, el cual los abarca en cada una de las etapas del sistema educativo.
Para poder trabajar la tutoría debemos tener en cuenta los siguientes indicadores:
- Conceptos. Es muy importante tener un buen manejo de los diferentes conceptos que engloban la tutoría, como el apoyo, el refuerzo, la entrevista, la reunión, el seguimiento individualizado para cada alumno, el acompañamiento o la orientación, entre otros.
- Cronograma o temporalización. Posiblemente sea de lo más importante dentro de la tutoría, ya que estar bien organizado es imprescindible, y con la ayuda de un cronograma que reúna las distintas actuaciones que se llevarán a cabo durante todo el curso lo conseguirás.
- Sesiones de tutoría. Estas sesiones tienen un espacio reservado dentro del horario semanal, que deben estar programadas dentro de la Programación del aula, con sus correspondientes contenidos, metodología, recursos, agrupamientos y evaluaciones.
- Tutorías. Estas son aquellas que se deben llevar a cabo obligatoriamente durante el curso: la de bienvenida, normas del centro, sesiones de evaluación, integración del grupo, dinámicas, técnicas de estudio o resolución de conflictos.
- Especialistas. Lo mejor que puedes hacer es coordinarte con los especialistas para poder tener una mejor información, además de que también colaboren en la tutoría junto al alumnado y las familias. El orientador del centro está especializado en tutorías, por lo que es la mejor fuente de recursos para ejercer la acción tutorial. También debes tener en cuenta a los profesores de PT y AL, al equipo directivo y jefatura, y los agentes externos al centro.
- Familia. Es obligatorio tener un horario de atención a las familias establecido, así que es conveniente poder ofrecerles facilidades a aquellos padres que no pueden acudir al centro por trabajo dentro del horario. Puedes llevarlas a cabo por teléfono o intercambiando emails.
- Alumnado. Hay que tener en cuenta también a aquellos alumnos que precisan de necesidades específicas de apoyo educativo, pues la tutoría es una excusa perfecta para conseguir trabajar con ellos y el grupo su inclusión e integración.