Usar Kahoot durante tus clases como docente

Kahoot

Hace poco que Kahoot apareció en la vida de los estudiantes, y es una herramienta que puede serte de gran ayuda durante tus clases.

Esta aplicación se creó hace tan solo ocho años, y desde entonces ha ido haciéndose un hueco en cada centro educativo por el que ha pasado. Es una herramienta más que interesante y que al probarla querrás incluirla dentro de tu programación de cara a las oposiciones o durante tu docencia en los centros educativos en el caso de que ya hayas conseguido tu plaza.

Kahoot es una aplicación por la que no debes pagar nada y que se creó pensando en la gamificación del aula para que el aprendizaje sea mucho más atractivo y entretenido para aquellos que la utilizan, ya sean alumnos de Primaria, Secundaria o Bachillerato, entre otros. El éxito de la aplicación se debe a su eficacia y atractivo, y además, a que es muy fácil de utilizar. Puedes familiarizarte con ella en unos pocos minutos, por lo que obtienes resultados en un corto período de tiempo y con muy poca dedicación.

El juego que propone Kahoot es un cuestionario en el que existe la opción múltiple y donde el alumno debe escoger la opción correcta entre las cuatro posibles. Por otro lado, el propio docente tiene la oportunidad de crear sus propios cuestionarios además de utilizar los más de 50 millones que otros profesores han elaborado en la aplicación. Incluso puedes editar alguno ya existente a tus necesidades.

Cuando tengas tu Kahoot preparado, lo único que debes hacer es proyectarlo en clase para que todos tus alumnos puedan verlo en la pantalla. Entonces cada uno de ellos deberá introducir en sus teléfonos móviles un código que se habrá asignado automáticamente a tu juego y que aparecerá en la pantalla para que todos puedan verlo. Cuando el cuestionario comience, todos podrán ver en sus pantallas del teléfono las cuatro respuestas posibles para cada pregunta que se vaya planteando, y además, puede responder de forma individual. Al finalizar el juego, los resultados aparecerán en la pantalla y se verá quién ha sido el ganador.

Kahoot

La ventaja con la que cuenta Kahoot es que puedes ver cuáles son aquellas preguntas que no se contestan bien de una forma más general, por lo que podrás observar cuáles son las partes de la unidad didáctica que tus alumnos no han entendido bien del todo. Es más, la aplicación incluso te permite descargar un documento Excel con los resultados desglosados por alumno y pregunta. Kahoot puede servirte como instrumento de evaluación si puedes justificarlo correctamente en tu programación.

 
Los creadores de la aplicación son un grupo de emprendedores noruegos que colaboraron con la Universidad de Oslo y cuya primera versión salió en marzo de 2013. En septiembre de ese mismo año se abrió a todo el mundo, y en estos ocho años ha conseguido usuarios de todos los países del mundo. Hoy en día hay más de 100 millones de juegos publicados y clasificados por categorías, accesibles gratuitamente. Alrededor de 70 millones de personas utilizan la aplicación cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.