Los términos más utilizados en las oposiciones de E.F.

términos más utilizados en las oposiciones

Como cualquier otra profesión, cada una tiene su léxico particular. Estos son los términos más utilizados en las oposiciones de E.F.

En todas las profesiones se utilizan códigos propios, así como procedimientos, métodos y términos que no solemos entender quienes no nos dedicamos a ello. Y no solo los médicos o los abogados lo tienen, también los docentes de Educación Física, pues usar tecnicismos durante las conversaciones es algo bastante habitual dentro de esta rama profesional.

Dentro del desarrollo como profesionales de estos maestros de Educación Física, existen algunas palabras que se utilizan comúnmente y que en el contexto indicado adquieren otro singular. Así pues, estos términos definen algunas de las actividades a realizar y determinan también ciertos procedimientos profesionales.

Muchos de los términos profesionales de los que vamos a hablar hoy hacen referencia a ciertos objetivos que los opositores desean con todas sus fuerzas, y aunque la mayoría se pueden deducir intuitivamente, otros necesitan un nivel específico de preparación técnica para que se puedan comprender. Estos son algunos de los términos más utilizados en las oposiciones de Educación Física:

  1. Aptitud física

Manifiesta la capacidad que tiene la persona para poder llevar a cabo determinados esfuerzos o ejercicios físicos. El término, además, abarca la capacidad muscular, de resistencia respiratoria y potencia aeróbica. Además, cuantifica:

  • Potencia aeróbica
  • Resistencia músculo-esquelética
  • Fuerza muscular
  • Flexibilidad
  • Equilibrio
  • Velocidad de movimientos
  • Tiempo de reacción
  • Composición corporal general
  1. Coordinación

Esta palabra es una de las que más importancia tiene dentro del desarrollo físico, y hace referencia a la capacidad física complementaria que ofrece la posibilidad de realizar movimientos ordenados y dirigidos por un profesional técnico. Se ejecuta como complemento de la aptitud física con el objetivo de determinar cuál es la capacidad del alumno para hacer actividades deportivas. También podemos referirnos a ella como la capacidad de realizar movimientos de velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio o desplazamiento dirigido. Hay diferentes tipos:

  • Segmentaria
  • Óculo-Pédica
  • Dinámica
  • Espacial
  1. Cultura física

Hace referencia a unos valores físicos, sociales y mentales que determinan cuál es la disposición de una persona para la actividad deportiva. Se considera uno de los principales valores educativos al adquirir elementos sociales como el respeto, la cooperación y la aceptación de las diferencias. Además,con esta cultura física se transmiten valores que se pueden incorporar en la actividad física del día a día.

  1. Entrenamiento

Se considera la facilidad que tiene una persona para realizar un trabajo metódico, estructurado y progresivo de unas actividades físicas propias al deporte. Se requiere disciplina, un seguimiento de las órdenes, trabajo en equipo y capacidad física. Así pues, el entrenamiento acaba convirtiéndose en un factor determinante en cuanto al desarrollo integral del estudiante se refiere, ya sea de forma individual o en grupo.

  1. Holístico

Hace referencia a la filosofía que implica la visión del todo por encima de las individualidades. Se recoge el concepto de sinergia y es indispensable en cuanto a la conformación del espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo como sistema. Dentro de la Educación Física, la visión holística debe contemplar también los elementos tanto académicos como físicos, sociales, emocionales y psicológicos de cada uno de los estudiantes.

  1. Psicocinética

Aquí se involucran factores psicológicos que condicionan y buscan dentro de cada individuo la aceptación de sí mismo, así como el conocimiento del cuerpo y de la integración. Para conseguirlo se coordinan con los movimientos que se ejecutan a nivel corporal y metódico. La psicocinética cuenta con una serie de elementos que permiten a la persona ganar las acciones que le llevan a la internalización de los métodos ya aprendidos.

  1. Sociomotricidad

Al hablar de ella se implican a los movimientos que producen la reacción musculoesquelética y que implican la interacción con los demás alumnos. La finalidad que tiene esto es ejecutar rutinas o entrenamientos que se regulan por un experto y personas que cuentan con unas capacidades parecidas. 

Es fundamental para un docente de Educación Física conocer los términos más utilizados en las oposiciones, pues conforman las bases de los cursos de oposiciones de Educación Física.

En todas las profesiones se utilizan códigos propios, así como procedimientos, métodos y términos que no solemos entender quienes no nos dedicamos a ello. Y no solo los médicos o los abogados lo tienen, también los docentes de Educación Física, pues usar tecnicismos durante las conversaciones es algo bastante habitual dentro de esta rama profesional.

Dentro del desarrollo como profesionales de estos maestros de Educación Física, existen algunas palabras que se utilizan comúnmente y que en el contexto indicado adquieren otro singular. Así pues, estos términos definen algunas de las actividades a realizar y determinan también ciertos procedimientos profesionales.

términos más utilizados en las oposiciones

Muchos de los términos profesionales de los que vamos a hablar hoy hacen referencia a ciertos objetivos que los opositores desean con todas sus fuerzas, y aunque la mayoría se pueden deducir intuitivamente, otros necesitan un nivel específico de preparación técnica para que se puedan comprender. Estos son algunos de los términos más utilizados en las oposiciones de Educación Física:

  1. Aptitud física

Manifiesta la capacidad que tiene la persona para poder llevar a cabo determinados esfuerzos o ejercicios físicos. El término, además, abarca la capacidad muscular, de resistencia respiratoria y potencia aeróbica. Además, cuantifica:

  • Potencia aeróbica
  • Resistencia músculo-esquelética
  • Fuerza muscular
  • Flexibilidad
  • Equilibrio
  • Velocidad de movimientos
  • Tiempo de reacción
  • Composición corporal general
  1. Coordinación

Esta palabra es una de las que más importancia tiene dentro del desarrollo físico, y hace referencia a la capacidad física complementaria que ofrece la posibilidad de realizar movimientos ordenados y dirigidos por un profesional técnico. Se ejecuta como complemento de la aptitud física con el objetivo de determinar cuál es la capacidad del alumno para hacer actividades deportivas. También podemos referirnos a ella como la capacidad de realizar movimientos de velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio o desplazamiento dirigido. Hay diferentes tipos:

  • Segmentaria
  • Óculo-Pédica
  • Dinámica
  • Espacial
  1. Cultura física

Hace referencia a unos valores físicos, sociales y mentales que determinan cuál es la disposición de una persona para la actividad deportiva. Se considera uno de los principales valores educativos al adquirir elementos sociales como el respeto, la cooperación y la aceptación de las diferencias. Además,con esta cultura física se transmiten valores que se pueden incorporar en la actividad física del día a día.

  1. Entrenamiento

Se considera la facilidad que tiene una persona para realizar un trabajo metódico, estructurado y progresivo de unas actividades físicas propias al deporte. Se requiere disciplina, un seguimiento de las órdenes, trabajo en equipo y capacidad física. Así pues, el entrenamiento acaba convirtiéndose en un factor determinante en cuanto al desarrollo integral del estudiante se refiere, ya sea de forma individual o en grupo.

  1. Holístico

Hace referencia a la filosofía que implica la visión del todo por encima de las individualidades. Se recoge el concepto de sinergia y es indispensable en cuanto a la conformación del espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo como sistema. Dentro de la Educación Física, la visión holística debe contemplar también los elementos tanto académicos como físicos, sociales, emocionales y psicológicos de cada uno de los estudiantes.

  1. Psicocinética

Aquí se involucran factores psicológicos que condicionan y buscan dentro de cada individuo la aceptación de sí mismo, así como el conocimiento del cuerpo y de la integración. Para conseguirlo se coordinan con los movimientos que se ejecutan a nivel corporal y metódico. La psicocinética cuenta con una serie de elementos que permiten a la persona ganar las acciones que le llevan a la internalización de los métodos ya aprendidos.

  1. Sociomotricidad

Al hablar de ella se implican a los movimientos que producen la reacción musculoesquelética y que implican la interacción con los demás alumnos. La finalidad que tiene esto es ejecutar rutinas o entrenamientos que se regulan por un experto y personas que cuentan con unas capacidades parecidas. 

Es fundamental para un docente de Educación Física conocer los términos más utilizados en las oposiciones, pues conforman las bases de los cursos de oposiciones de Educación Física.

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