La enseñanza virtual no es algo que haya aparecido de repente, y mucho menos que se haya inventado a raíz de la pandemia de la Covid-19. Muchos estudiantes optan por esta modalidad por su comodidad.
La enseñanza virtual cogió más fuerza durante la cuarentena que tuvimos que pasar en nuestros hogares el pasado mes de marzo del año 2020, consiguiendo conectar a alumnos y profesores a través de una pantalla. A pesar de lo que muchos piensen sobre esta forma de enseñar, cada vez son más quienes afirman estar aprendiendo de forma efectiva sin necesidad de acudir a una clase presencial.
Ya sabes que nosotros en Conecta Oposiciones ofrecemos tres modalidades de enseñanza diferentes y que se acoplen a tu estilo de vida: la modalidad presencial, la modalidad a distancia y la modalidad online. Esta última es la que engloba el concepto de enseñanza virtual, y por eso nos gustaría comentarte ciertos aspectos así como las ventajas de preparar con nosotros tus exámenes de oposición a través de la pantalla de tu ordenador o de tu teléfono móvil.
Primero de todo, ¿sabes qué es la enseñanza virtual? Es el desarrollo de los diversos programas cuyo fin es la enseñanza y el aprendizaje a través de internet, y se vale de tecnologías de la comunicación e información para que tanto maestros como alumnos puedan interactuar entre ellos, por lo que no es necesario compartir un mismo espacio o material físico para poder adquirir los conocimientos correspondientes. Además, las clases online pueden contener materiales de apoyo como clases grabadas a las que se puede acceder a través de un usuario y una contraseña o foros.
El conocido como “dilema de la apertura” ha sido uno de los elementos más criticados desde la aparición de la enseñanza virtual por los conocimientos que no son de libre acceso y que se deben adquirir pagando a alguna institución para poder aprender virtualmente. Los que apoyan este “dilema de la apertura” quieren que estas fuentes educativas sean gratuitas, y ya existen universidades e instituciones que ofrecen muchos cursos de forma gratuita, aunque solamente por un tiempo muy limitado.
¿Y qué beneficios ofrece la enseñanza virtual? Los siguientes:
- Ofrece una mayor oferta de conocimientos. En internet es posible encontrar multitud de cursos de diferentes niveles académicos y especialidades que otorgan al finalizarlos un certificado oficial a nombre del centro educativo con el que has realizado el curso igual que si lo hubieras hecho de forma presencial.
- La posibilidad de poder estudiar en cualquier lugar. Lo único que te hará falta es un ordenador y una óptima conexión a internet.
- Te ahorras tiempo. No tienes la necesidad de desplazarte hasta ningún centro, por lo que ese tiempo lo aprovechas en el estudio.
- Ofrece mayor flexibilidad para estudiar. Tú eres el que elige a qué hora y durante cuánto tiempo estudiar al crear horarios flexibles que se adapten a cada uno de los alumnos.
- Hay un equilibrio entre estudio y trabajo. Tal y como hemos comentado en el punto anterior, la enseñanza virtual te da la posibilidad de estudiar mientras trabajas.
Existen diferentes herramientas en internet que nos permiten poder aprender y recibir una educación online, además de permitir interactuar al alumno y al profesor.
Una de ellas es Google Classroom, considerada una de las herramientas más útiles para los docentes, ya que les da la oportunidad de poder crear aulas virtuales en las que poder asignar tareas a través de vídeos, textos, fotos y audios, así como crear encuestas o recibir respuestas por parte de los alumnos. Es una de las pocas herramientas dentro de la enseñanza virtual que permite vivir una experiencia completa entre profesor y alumno gracias a las funciones completas y su integración con apps diferentes. Con ella las clases pudieron continuar con total normalidad durante la cuarentena.
Otra de las herramientas que hacen posible, y más fácil, la enseñanza virtual es Zoom. Esta quizá sea una de las que más popularidad ha ido ganando desde la pandemia de la Covid-19, ya que no solo se utiliza para la docencia, sino que también sirve para que los miembros de alguna empresa se reúnan. Originalmente esta herramienta fue diseñada para la realización de videoconferencias en un entorno empresarial, y actualmente les brinda la posibilidad a los alumnos que la usan de interactuar entre ellos después de participar en las clases online.
La enseñanza virtual fomenta la autonomía y la responsabilidad de cada uno, pues todo dependerá de ti, al fin y al cabo. Tú serás el que elija cómo avanzas durante el curso y el que deberá tener una evolución constante y perseverante para conseguir cumplir sus metas.
En Conecta Oposiciones te ofrecemos una enseñanza virtual gracias a nuestra modalidad online. Con ella tendrás los mismos privilegios que cualquier otro alumno que acuda al centro para prepararse o aquel que lo haga a distancia. Nuestras tres modalidades ofrecen un tutor en cualquier momento, así como el mismo material con el temario actualizado.
¿Estás pensando en presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones para conseguir una de las plazas que oferten en educación? ¿Siempre has soñado con convertirte en maestro o maestra de infantil, de primaria o de educación física? En Conecta Oposiciones contamos con un equipo de profesionales cualificados para ayudarte y prepararte para enfrentarte a los exámenes.
Nuestro equipo cuenta con funcionarios que actualmente se encuentran en activo y trabajando para las administraciones públicas y tienen una amplia experiencia dentro del mundo de las oposiciones. Además, muchos de ellos han formado parte del tribunal de la oposición y te prepararán de la mejor manera posible para enfrentarte a los supuestos.
No esperes más y matricúlate en nuestra academia. Comienza en septiembre escogiendo la modalidad de estudio que mejor se adapte a tu día a día y paga como mejor te venga: a plazos o al contado. Si decides abonarlo al contado se te aplicará un descuento del 15% sobre el precio final.
Con nuestra ayuda todo es mucho más fácil.