Algunos de los opositores que se preparan con nosotros en Conecta Oposiciones no tienen del todo claro cómo planificar los estudios de oposición.
Como dijo el peluquero británico Vidal Sassoon, el único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo es el diccionario. Una forma bastante curiosa de decir que en la vida nada se consigue sin esforzarse. Es imprescindible que te grabes a fuego en tu cabeza esta frase para poder enfrentarte a la oposición, pues como bien sabrás, el estudio puede alargarse bastante en el tiempo, además de desarrollar picos en los que estés motivado o desesperado.
El número de opositores que se presentan en España ha crecido en los últimos años y lo sigue haciendo, sobre todo por la incertidumbre tanto económica como laboral que llevamos viviendo desde la crisis de 2008 y, ahora, la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. Es un hecho que conseguir un puesto de trabajo como funcionario del Estado te ofrece la posibilidad de trabajar sin preocupaciones hasta tu jubilación. Lo que muchos no saben es que opositar no es nada sencillo y no siempre quien decide preparar sus oposiciones consigue el objetivo que se ha marcado.
Por eso, es muy importante planificar los estudios de oposición para evitar así la situación de abandono, y lo primero que debes hacer es tomar conciencia de tu situación personal, es decir, la laboral, la familiar y la económica. Cuando lo hayas hecho, deberás planificar el estudio teniéndola en cuenta. Piensa que no va a ser lo mismo estudiar ocho horas al día que tres porque debes trabajar o tienes hijos, y muchos opositores cometen el error de no tener en cuenta estos aspectos a la hora de planificar los estudios de oposición. Además, uno de los errores que los aspirantes cometen es el de compararse con otros, algo muy habitual.
Por otro lado, conocer la prueba antes de hacerla también es bastante importante, además de hacerte estas preguntas y ponerlas en perspectiva para planificar los estudios de oposición de manera realista: ¿cuántos son los temas que tengo que estudiar? ¿Las asignaturas las conozco o tengo que partir de cero? ¿Cuál es el formato de los exámenes? ¿Cuál es la duración de estos exámenes y de qué dispondré ese día? ¿Cuándo me presento?
Ten en cuenta que tu plan de estudios debe ser flexible por las circunstancias que puedan presentarse y te obliguen a desviarte del plan de estudios inicial. Si ya se ha publicado la convocatoria a la que tienes pensado presentarte, ¡perfecto! De esta forma te será mucho más fácil organizarte, pues en ella se especifican cuáles son los requisitos que deberás cumplir, el cómo, el dónde y el hasta cuándo podrás presentar la instancia y el resto de la documentación necesaria, así como las instrucciones. Dentro de esas instrucciones aparecerá el tipo de proceso selectivo, los temas que deberás estudiar y el tipo de ejercicios, entre otras otras.
Recuerda tener tu plan de estudios ya sea en formato papel o digital, pero sitúalo en algún lugar visible de tu zona de estudio para así tener siempre presente el objetivo que te has propuesto. Además, de esta forma también podrás ver la evolución que estás consiguiendo.
No olvides que debes incluir tanto los descansos como los momentos de ocio que te harán desconectar y conseguir un mejor rendimiento. Solo tú sabes cuáles son tus tiempos de máxima concentración, así que cuando veas que dejas de estar centrado por completo en el estudio, realiza descansos breves. Cuando vuelvas al estudio, intenta cambiar la actividad para poder activar la concentración de nuevo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el material de estudio, pues es el que te ayudará a conseguir tu objetivo si está correctamente adaptado. En cambio, si no lo está o no está actualizado, puede ser fatal. Esto implicaría perder una gran cantidad de tiempo, por lo que es muy importante la confirmación de que el material con el que te estás preparando se encuentren actualizados.
Otra de las tantas preguntas que se plantean nuestros aspirantes es si es mejor estudiar solo o acompañado. Primero, es importante tanto buscar cómo desarrollar las técnicas de estudio más eficaces como los resúmenes y los esquemas, el subrayado, leer los temas en voz alta y utilizar algunas reglas mnemotécnicas para memorizar de forma más eficaz los contenidos. No a todos les sirven las mismas, por lo que tienes que encontrar las que mejor se adapten a ti.
Desde Conecta Oposiciones te proponemos lo siguiente: cuando vayas a enfrentarte al tema por primera vez, realiza una lectura rápida de éste, y así obtener una idea del conjunto en general, así como una lectura comprensiva para entender el contenido y poder resolver las dudas que surjan. También, subraya las ideas principales de cada texto y realiza con esa información un esquema y un breve resumen. Finalmente, memoriza el contenido y repásalo periódicamente para no olvidarlo.
En cuanto a lo relacionado con el lugar de estudio, lo óptimo es que sea tranquilo y que te aísle de las posibles distracciones. Además, asegúrate de tener todo lo necesario para estudiar a mano y así evitar estar levantándote cada poco tiempo. Recomendamos también estudiar durante el día para aprovechar la luz natural, aunque si lo haces de noche, hazte con una luz que sea cálida o neutra para no saturarte.
Tras todo esto, tanto estudiar solo como acompañado, es válido, y como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.
Cuando estudias solo tú eres quien determina el ritmo de estudio y la planificación. Además, cuando tienes menos presión es mucho más fácil relajarse que cuando se estudia acompañado. Estas situaciones no suceden en las academias, donde te marcamos el ritmo. Este aspecto suele ser muy interesante para aquellos opositores noveles que nunca se han presentado a una oposición.
La ventaja principal de preparar tus oposiciones en una academia es que el preparador te proporciona una atención mucho más individualizada y personalizada, además de que puedes relacionarte con el resto de opositores. El profesor puede resolver tus dudas de forma rápida y ser un apoyo emocional para ti.