Si todavía no conoces el método Marie Kondo, nosotros te contamos en qué consiste y cómo aplicarlo a las oposiciones.
Todo comienza con el éxito de la serie de Netflix “Tyding up with Marie Kondo”, en la que la propia creadora japonesa de este método ayuda a algunas personas en cada capítulo a ordenar su casa. Este método es muy potente, pues con él revisas y reordenas todas las pertenencias que tienen una influencia directa con lo que tienes en tu interior.
Lo más importante de este método Marie Kondo es comprobar si tus pertenencias te hacen o no feliz, y en el momento en el que comienzas a revisar esos objetos a conciencia, empezarás a experimentar todo tipo de emociones.
¿Y cómo aplicamos esto al estudio de las oposiciones? Pues realizando la pregunta pero habiéndose reformulado.
Si Marie Kondo estuviera delante de ti, la primera pregunta que te haría sería: ¿estudiar oposiciones te hace feliz? Y es que su método se basa en la felicidad y tiene un lema: solo debes conservar en tu vida aquellas cosas que te den alegría. Con esto quiere decir, tal y como hemos comentado antes, que es mejor deshacerse de todo aquello que no te haga feliz. Quizá ahora pienses que no tiene nada que ver el método Marie Kondo contigo si estás estudiando oposiciones, pero la realidad es que puede aplicarse a tu vida de estudiante para obtener mejores resultados. Comencemos paso por paso.
- Empieza bien. Estudiar, al igual que ordenar, requiere un buen comienzo. Es muy importante empezar bien para que no se te pasen las horas y termines distrayéndote y pensando que has perdido el tiempo. Empieza el estudio motivado y con el tema más difícil o que más pereza te dé, pues es más fácil mantener la concentración si el tema más duro para ti lo haces al principio.
- Ordena por categorías y no por ubicaciones. La raíz del problema para Marie Kondo se encuentra en que la gente normalmente guarda el mismo tipo de objetos en más de un lugar, por lo que cuando ordenamos cada uno de esos lugares por separado repetimos el mismo trabajo en bastantes sitios, entrando en un círculo vicioso y sin poder alcanzar a ver el volumen total que tenemos. Pues bien, lo mismo ocurre con los apuntes. Probablemente tengas unos apuntes completos si tienes en cuenta el conjunto, pero no estás siendo todo lo eficiente que te gustaría al estar estudiando el mismo tema de maneras distintas. Para solucionar este problema, tómate una tarde para organizar todos tus apuntes y recoger en un mismo espacio toda la información que guarde relación. Así serás eficiente a la hora de ponerte a estudiar.
- Estudiar por materia y no por tema numérico. Cambiar esta forma de estudiar tiene muchos beneficios como conocer con exactitud cuál es el volumen de la asignatura que estás estudiando, reducir la posibilidad de estudiar un tema que no está completo, facilitar la memorización del contenido y evitar contradicciones. Para poder llevar a cabo este punto, deberás seguir tres pasos:
- Detectar el contenido que estás estudiando de diferentes formas según el tema en el que estés.
- Revísalo y estúdialo a fondo.
- Unifícalo y completa aquella que le falta, además de eliminar lo que se repita.
Con unos apuntes que estén ordenados te será mucho más fácil estudiar, y conseguir que ese temario esté ordenado es el primer paso para conseguir aplicar correctamente el método Marie Kondo.
- Desecha todo aquello que no te haga feliz. Por ejemplo, los apuntes innecesarios, los que no has mirado en estos años porque definitivamente ya no vas a volver a mirarlos, y por último, los bolígrafos que ya no escriben bien, así como los subrayadores que ya no te gustan y las carpetas a las que les tengas manía. Dona este material, regálalo o véndelo.
- Frases de Marie Kondo para reflexionar y que contienen mucha inspiración.
- La gente no cambia de hábitos si primero no cambia su manera de pensar. Los pensamientos cuando estás preparando unas oposiciones son muy importantes, y por ello, cuando quieres cambiar unos hábitos primero debes empezar por cambiar esos pensamientos. En ocasiones es complicado hacerlo porque van por libre y cuando te han convencido de algo, a la media hora es lo contrario. Ten en cuenta si tu manera de pensar te ayuda o, en cambio, te boicotea.
- Mucha gente siente la necesidad de limpiar cuando está bajo presión, como justo antes de hacer un examen. Según Marie Kondo esto ocurre porque tras realizar el examen, la necesidad de estudiar ya se ha quedado guardada en su sitio.
- Aprecia tus posesiones. La creadora del método dice que hay que tratar a tus cosas como si estuvieran vivas, y es fácil entenderlo cuando durante tus estudios de oposiciones pasas el tiempo suficiente con tus apuntes como para terminar considerándolos parte de tu familia al terminar. Recuerda que tus posesiones te están ayudando a conseguir los propósitos que tienes en mente y hay que apreciarlas y cuidarlas.
- Pon tu tiempo y tu pasión en lo que más alegría te dé, tu misión en la vida. Sabes perfectamente que opositar no es una tarea fácil, por lo que sería óptimo focalizar toda tu energía y ser optimista durante el duro camino de las oposiciones, aún sabiendo que llegarán momentos malos y será necesario buscar herramientas que te ayuden a superarlos.
Una vez se da el primer paso, no hay que detenerse, ni descansar, ni abandonar. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia debes detenerte, aunque si lo haces debes reanudar cuanto antes.