Funciones de un maestro de audición y lenguaje

maestro de audición y lenguaje

Mucha gente suele confundir al maestro de audición y lenguaje con el logopeda. Nosotros te explicamos en qué se diferencian y qué es un maestro de audición y lenguaje.

Es habitual que cuando una persona menciona que se dedica a la docencia como maestro o maestra de audición y lenguaje, algunos se confundan con el profesional que trabaja como logopeda. Por eso nos gustaría aclarar las diferencias entre los dos términos.

El logopeda se encarga de prevenir, diagnosticar, pronosticar, tratar y evaluar los trastornos que sufre la comunicación humana, y por ello se les considera profesionales entre sanitarios y educadores. En cambio, el maestro de audición y lenguaje, aunque sí que realiza los mismos trabajos que el logopeda, no lo encontramos dentro de un ámbito sanitario. El maestro de audición y lenguaje solamente trabaja dentro de la docencia en centros educativos.

Por ley, los diferentes centros educativos españoles deben disponer de los materiales necesarios para poder prestar el apoyo educativo necesario a aquellos alumnos que requieran de una atención educativa diferente a la habitual para poder lograr la plena inclusión e integración en la sociedad. Entre los especialistas encargados de que estas personas reciban la educación que les corresponde se encuentran los maestros de audición y lenguaje, una especialidad que se creó hace relativamente poco.

Sin embargo, los problemas con el lenguaje se remontan hasta los tiempos de la antigüedad, aunque la logopedia como ciencia autónoma no hace su aparición hasta el siglo XX, concretamente, en el año 1990.

Un dato positivo es que la presencia de maestros y maestras de audición y lenguaje va en aumento, bastante curioso si piensas que no es obligatoria su participación en los Centros Escolares Ordinarios. Comienzan a intervenir durante las etapas de educación infantil y primaria, y en el caso de que sus servicios se necesiten en algún colegio privado, se contratan a tiempo parcial. En los Centros de Educación Especial tienen un papel fundamental y su figura es imprescindible.

El maestro de audición y lenguaje es el encargado de los siguientes aspectos:

  • Fomentar la prevención de los diferentes problemas de lenguaje
  • Diagnosticar y evaluar, con la ayuda de pruebas individuales o en grupo, si existe o no un trastorno en la comunicación o del lenguaje
  • Aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas del alumno a través de un tratamiento que puede tener lugar tanto dentro como fuera del aula
  • Asesorar a los padres y maestros de los niños, sobre todo de aquellos que deban seguir un tratamiento específico
  • La realización de tareas de ámbito comunitario, que aunque tengan lugar fuera de la escuela son interesantes para las familias. Estas pueden ser charlas informativas o contactos con centros de salud
  • Fomentar su autoformación mediante la realización de investigaciones que tengan relación con el propio lenguaje

Todo esto debe atenderlo teniendo en cuenta las particularidades de los distintos centros como puede ser un Centro de Educación Especial, un Centro Ordinario con Unidad de Transición/Trastornos Generalizados del Desarrollo o un Centro Ordinario con Aula Alternativa a Centro de Educación Especial en zona rural. Recuerda que el maestro de audición y lenguaje ejerce su profesión cuando el alumno o la alumna necesita una respuesta educativa a problemas muy específicos en cuanto al lenguaje o la comunicación y que les es prácticamente imposible resolverlos con adaptaciones curriculares simples dentro de las aulas.

maestro de audición y lenguaje

Para la planificación de estas adaptaciones curriculares y la participación del maestro de audición y lenguaje, es muy importante que el propio centro educativo estudie y realice un análisis de las necesidades educativas que se precisan en ese área a través de un acuerdo en conjunto llevado a cabo por la Unidad de Apoyo Educativo. Además, también se establecerá el horario y la distribución de las diferentes clases que se impartirán por el maestro o maestra de audición y lenguaje, que es probable que pueda impartirse no solo en uno, sino en varios centros.

Asimismo, también debemos tener en cuenta las tareas que desempeñan los maestros de audición y lenguaje tras lo comentado anteriormente:

  • Realizar intervenciones directas para apoyar a esos alumnos que tengan dificultades especiales al mismo tiempo que se coordina junto con el resto de profesores encargados de la educación del menor y su tutor
  • Formar parte de la elaboración y asesoramiento dentro del currículo escolar de los aspectos lingüísticos y de las diversas programaciones de ciclo o aula, así como las diferentes adaptaciones curriculares 
  • Asesorar a todo el profesorado en cuanto a la programación de las actividades para prevenir y tratar las dificultades que se presenten en las áreas de comunicación y lenguaje. Es muy importante insistir en la realización de éstas entre los demás docentes, así como informarles de la relevancia de las mismas y de lo imprescindible que es la colaboración de los demás maestros
  • Realizar una evaluación y una valoración de la necesidad que existe en la atención educativa especial para los alumnos que tengan déficits relacionados con la comunicación y el lenguaje
  • Proporcionar tanto la información necesaria como la orientación, el material y la colaboración a los tutores y profesores de apoyo, además de participar en estos cuando las adaptaciones curriculares haga referencia al lenguaje y la comunicación
  • Hacer posible el contacto del alumno con sus compañeros de forma continua. Para ello es importante organizar reuniones periódicas para poder realizar una evaluación y seguimiento de los alumnos. Asimismo, aprovechar también estas reuniones para informar a los familiares y dar pautas de intervención también a los profesores

En cuanto a las funciones que desempeña un maestro de audición y lenguaje en los Centros de Educación Especial, destacan:

  • Alimentación, con la ayuda de terapias miofuncionales
  • Comunicación mediante sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como ayudas tecnológicas
  • Intervención con grupos reducidos para así mejorar las habilidades lingüístico-comunicativas del alumno para poder incrementar sus habilidades de expresión
  • Coordinar a los demás profesionales y la familia, ya que en estos casos debe ser mayor y más estrecha para que exista una generalización de los aprendizajes que el niño o niña haya adquirido

Es muy importante que el maestro de audición y lenguaje priorice estas áreas en estos Centros de Educación Especial, ya que los alumnos de estos centros sufren unas carencias y limitaciones más importantes.

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