La música es algo que, inconscientemente, siempre nos ha acompañado durante nuestras vidas. Por eso queremos que conozcas la historia de la música y su evolución.
En Conecta Oposiciones te ayudamos a preparar tus oposiciones de educación, entre las que se encuentran diferentes especialidades como la de maestro de música. Por ello, hoy nos gustaría contarte un poco sobre la historia de la música, así como su origen y evolución, para que ir poniéndote en situación si estás pensando en especializarte como maestro de música.
En primer lugar, debes saber que desde que nació, la música ha ido sufriendo una increíble evolución, además de haber ido cobrando una gran importancia y funcionalidad dentro de la sociedad. No solo existía la música en ambientes culturales, pues también lo hacía en los religiosos, festivos y bélicos.
Existen mitos sobre el poder que tenía la música procedentes de la época del Neolítico que aseguran era eficaz a la hora de exorcizar a los demonios. Por ello, el origen de la música la encontramos en manos de hechiceros y magos. En cambio, los egipcios achacan el origen de la música a Osiris, su dios; los hindúes a Brahma; los judíos a Júbal y los griegos a Apolo u Orfeo.
El poeta lírico Píndaro, natural de Grecia, ya comenzaba a teorizar sobre la música en el siglo VI a.C., aunque lo que él no sabía es que los chinos ya hablaban de las octavas y los semitonos 2.000 años atrás, además de relacionar también la música con los doce meses del año y los estados de ánimo. Eran ellos quienes hacían sonar doce campanas con los doce tonos musicales que existían en esa época.
Por otro lado, los griegos relacionaban la música con la poesía y la historia, con la que familiarizaban al pueblo con su pasado. Fueron los frigios quienes introdujeron un tipo de música, a la que llamaban salvaje, con la que rendían culto a Cibeles. Esta música orgiástica y tocada con la flauta era considerada un peligro para las buenas costumbres, pero se convirtió en la primera en ser imitada entre los pueblos mediterráneos y también en la música propia de los ritos al dios del vino, Dionisio.
¿Y cuál es la historia de la música en las diferentes partes del mundo?
En Egipto escuchaban música de laúd, flauta, lira, arpa y sistro, y todo los palacios y templos tenían una orquesta y un coro. Un dato bastante curioso es el de que el faraón del palacio era el superintendente musical, y que ya existieron cantantes famosos hace más de 3.000 años a pesar de no existir notación musical, aunque sí orquestas de la época. Estos cantantes fueron bastante conocidos y sus nombres eran Snefrun y Rehemery Ptah.
En la India la poesía, la música y la danza iban juntas en un mismo pack cuando se organizaba un ritual religioso, y de hecho, es de este país el primer sistema de notación musical del que se tiene constancia. A diferencia de Egipto, estas actividades solo se podían realizar entre las clases bajas del país.
En Creta hacían sonar la flauta y la lira para rendir culto a las diferentes divinidades mientras un coro cantaba el correspondiente himno de adoración. En cada templo había una orquesta que servía tanto para los servicios religiosos como para el propio deleite de los más poderosos, y cuando un músico moría se le enterraba junto a la réplica de un instrumento musical hecha de arcilla.
Para los espartanos la música debía servir para educar al pueblo en los viejos valores y reforzar las virtudes patrias. Además, estaba terminantemente prohibido realizar algún cambio o innovación, pues tal acto estaba duramente castigado.
Por otro lado, en Grecia todos los hombres libres debían estudiar música hasta cumplir los 30 años, y el no saber cantar era considerado una desgracia. A la poesía le llamaron lírica por el hecho de que se escribía exclusivamente para ser cantada y tocada con tres instrumentos distintos: el arpa, la lira y la flauta. En el país se organizaban certámenes poéticos, junto a las carreras de carros o las náuticas, en las que competían grupos corales.
Para poder explicar la historia de la música hay que tener claro qué es y qué envuelve el concepto de “música”. Y es que ésta ha formado parte de todas las culturas del mundo desde tiempos primitivos, existen evidencias de las diferentes reacciones físicas que el ser humano tiene cuando escucha música, como los cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco, lágrimas y escalofríos. Existe gente, aunque no demasiada, que no es capaz de identificar la música y para ellos son meros ruidos irritantes y repetitivos.
Con el tiempo, se fue descubriendo que la música y las matemáticas estaban estrechamente relacionadas en cuanto a que la longitud de los instrumentos musicales se podía modificar y seguir sonando correctamente. Incluso lo que a nosotros nos parece una bonita melodía, a otros les parece algo horrendo y desagradable, aunque si en algo coincidimos todos los seres humanos es que la música hace que la vida sea mucho más interesante.
¿Te ha servido conocer la historia de la música para decidirte por esta especialización como maestro? Si la respuesta es sí, entonces lo mejor es prepararte cuanto antes para la próxima convocatoria de las oposiciones de educación.
Conecta Oposiciones te prepara para la especialización de maestro de música entre muchas otras de infantil y primaria, con la ayuda de profesionales que actualmente son funcionarios en activo. Además, también contamos dentro de nuestro equipo con miembros del tribunal de oposición que te darán los mejores consejos para afrontar la parte práctica de tu examen.
Te ofrecemos la posibilidad de amoldar los estudios a tu estilo de vida, pues contamos con 3 modalidades distintas: presencial, a distancia y online. En las tres contarás con los mismos privilegios y conseguirás superar tus exámenes con la mejor preparación posible.
¿A qué esperas para dedicarte a lo que siempre has deseado?