Las mejores actividades físicas para los niños

actividades físicas

Ya se sabe que el deporte es vital en nuestro día a día para tener una vida saludable. Estas son las mejores actividades físicas para los niños.

Si el deporte es importante para todo el mundo en general, para los más pequeños lo es todavía más debido al gran impacto que tiene durante su etapa de crecimiento. Además, les es de gran ayuda en cuanto al desarrollo de los valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia, que van a tener que aplicar en su día a día.

Es posible que escoger un deporte sea una tarea complicada, así que nosotros te vamos a echar una mano y te mostramos cuáles son las mejores actividades físicas para los niños, así como las disciplinas más populares a día de hoy y sus beneficios.

Practicar deporte cuenta con muchísimas ventajas y beneficios, entre las que se encuentran:

  • Mejora física. El niño disfrutará de una buena salud y condición física mientras sigue desarrollándose, y por otro lado, también mejorará su coordinación y resistencia.
  • Autoestima. Está demostrado que quienes practican algún deporte se sienten mucho más seguros de sí mismos, y además, les ayuda a aceptar la frustración y a comprender sus limitaciones.
  • Habilidades sociales. Los deportes infantiles también ayudan a favorecer el desarrollo de las habilidades sociales como pueden serlo la comunicación o la coordinación con los demás niños y niñas.

Algo muy importante que cabe destacar es la importancia de tener un buen material deportivo de calidad y que se adapte a las necesidades de cada alumno. Para ello, se recomienda acudir a centros que estén especializados en esos deportes, y como en la actualidad la oferta es muy amplia, siempre se podrá probar distintas disciplinas deportivas.

actividades físicas

Al existir tanta variedad de actividades físicas, es posible que sea difícil encontrar el indicado, aunque la decisión final siempre deben tomarla los niños. Lo más importante de todo al fin y al cabo es que ellos se diviertan mientras lo practican. Algunas de las opciones que se practican habitualmente son:

  • Fútbol. Muchos niños y niñas han soñado con ser futbolistas en algún momento, y es que es el deporte rey por excelencia de nuestros días y uno de los favoritos de los más pequeños. Es una gran opción al requerir un nivel de actividad física bastante elevado, además de que ayuda a mejorar la coordinación con los pies y a desarrollar valores como el trabajo en equipo. Además, se puede practicar en cualquier lugar con dos porterías y un balón.
  • Baloncesto. Es muy divertido y ayuda a mejorar la agilidad y la coordinación mano-ojo. Únicamente se necesita tener una canasta y una pelota, y si los niños son muy pequeños se recomienda utilizar canastas regulables para que puedas adaptarlas a su altura.
  • Tenis y pádel. Últimamente los deportes de raqueta están ganando popularidad entre el público más joven, y estas dos actividades físicas aportan una gran resistencia y potencia. Además, como su exigencia técnica es bastante alta, desarrollarán una gran coordinación mano-ojo.
  • Gimnasia. A pesar de que no sea tan popular como otros deportes, es una de las mejores opciones al ayudar a los más pequeños a conseguir controlar totalmente su cuerpo. La única desventaja que quizá pueda tener es que es una actividad que exige mucho físicamente, por lo que es mejor practicarlo de forma moderada y en edades tempranas.
  • Atletismo. A pesar de lo que muchos creen, en el atletismo no solamente se corre, sino que también se practican otros ejercicios como lo son el lanzamiento de martillo, o el salto de altura o longitud. Es una buena forma de que los niños se inicien en el deporte y lo practiquen en grupo.
  • Natación. Es quizá la actividad física más completa, pues ayuda a coordinar y a ganar resistencia. Además, también se recomienda cuando se padecen problemas posturales.
  • Judo. Al igual que el karate, es uno de los deportes que más se recomiendan para los más pequeños porque favorece la coordinación de movimientos e inspira valores como el respeto por el rival. Como es una actividad progresiva, es un deporte que se adapta a cada niño, así que es posible empezar a practicarlo desde muy pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.